Servindi, 4 de agosto, 2015.- En el marco del Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, que se celebra cada 2 de agosto en Bolivia, el presidente Evo Morales Ayma, entregó más de dos mil 500 certificados a los funcionarios públicos que concluyeron satisfactoriamente el curso de aprendizaje de un idioma nativo.
Como se recuerda, su gobierno promulgó la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas el 2 de agosto del 2012, la cual estableció que todos los empleados públicos, incluyendo policías y militares, deben aprender un idioma diferente al castellano. Para cumplir esta directiva se dio un plazo de tres años.
Pasado ese tiempo, hoy ningún funcionario público podrá permanecer en su cargo si no ha cumplido con aprender un idioma originario.
Esta obligación forma parte del esfuerzo del Gobierno boliviano por establecer un Estado Plurinacional, que reconozca derechos de naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, la misma que dispone en su artículo 234 que los funcionarios están obligados a hablar al menos dos idiomas oficiales.
"Se trata de recuperar nuestros idiomas. Hemos comenzado a recuperar nuestra identidad para alcanzar nuestra dignidad y así servir mejor al pueblo", expresó Morales durante el evento oficiado en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito de la ciudad de La Paz.
Según informa Página Siete, participaron en la ceremonia funcionarios públicos de una veintena de ministerios y de otras reparticiones estatales que aprobaron el curso.
Al cierre de su disertación, Morales se despidió en aymara: "Kullakanka jilatanaka suma jach’a uru purinkiwa. ¡Jallalla Bolivia!” (Hermanas y hermanos, el gran día está llegando. ¡Viva Bolivia!)
Evalúan medidas
De otro lado, Félix Cárdenas Aguilar, viceministro de Descolonización expuso que el gobierno aún no maneja qué disposiciones se ejecutarán con los funcionarios que no hayan cumplido con aprender un idioma indígena en el plazo previsto según la norma.
En declaraciones para el medio SputnikNews, Cárdenas explicó que el conocimiento de una lengua nativa será valorado como condición de acceso o permanencia laboral en la función pública, aunque no aclaró que se vayan a producir despidos.
“No se trata solo de aprender un idioma, sino de entender la construcción de un Estado plurinacional, ese es el quid de la cuestión. Los servidores públicos de Bolivia son el brazo operativo de un proceso de cambio”, añadió.
Es importante mencionar que la Carta Magna boliviana reconoce 36 idiomas oficiales: Castellano, Aymara, Araona, Baure, Bésiro, Canichana, Cavineño, Cayubaba, Chácobo, Chimán Ese Ejja, Guaraní, Guarasu’we, Guarayu, Itonama, Leco, Machajuyai-kallawaya, Machineri, Maropa.
Asimismo, Mojeño-Trinitario, Mojeño-Ignaciano, Moré, Mosetén, Movima, Pacawara, Puquina, Quechua, Sirionó, Tacana, Tapiete, Toromona, UruChipaya, Weenhayek, Yaminawa, Yuki, Yuracaré y Zamuco.
Comentarios (2)