Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas esperan iniciar el jueves diálogo sobre futuro del Lote 192

- Según Perupetro el fin de semana llegará la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz para concluir etapa de diálogo. 

Servindi, 15 de julio, 2015.- Con dos días de retraso, el jueves 16 de julio, en algunas horas, se espera el inicio de la etapa de diálogo del proceso de consulta previa del Lote de hidrocarburos 192, en la ciudad de Iquitos.

La demora se explica en la ausencia de una respuesta por parte de Perupetro, entidad promotora de la consulta junto al Ministerio de Energía y Minas, a las exigencias presentadas por los nativos achuares y quechuas del área de influencia del lote.

Estas exigencias las hicieron llegar el 10 de julio a través de un acta con 27 pedidos en temas como territorio, beneficios, protección ambiental, entre otros, señala el Ministerio de Cultura en una nota reciente.

En ese sentido, el representante de Perupetro, Carlos Vives, sostuvo que aún se encuentran elaborando la respuesta que ofrecerán a las demandas indígenas.

Como se recuerda, según el Plan de Consulta que elaboraron la entidad estatal y las comunidades, el inicio de la fase de diálogo estaba previsto para el 14 de julio.

No obstante, ese día no se llevó a cabo ninguna reunión y el miércoles solo hubo un breve intercambio entre representantes de la entidad promotora y alrededor de cincuenta apus y madres indígenas.

Acta de evaluación

El documento elaborado por las comunidades agrupadas en las federaciones Fediquep (río Pastaza) y Feconaco (río Corrientes) busca asegurar el futuro de las comunidades frente a 30 años más de actividad petrolera.

No olvidan así que desde 1970, que ingresan primero Petroperú, luego Occidental Petroleum y finalmente Pluspetrol, la actividad petrolera ha ocasionado terribles impactos sociales y ambientales.

Es por ello que en el acta precisan que no permitirán que esa situación continúe. Por lo tanto no solo exigen garantías ambientales, sino también territoriales, así como participación en los beneficios generados a partir de la explotación del lote, entre otros.

Presencia del presidente regional

Una de las demandas que hacen hasta el día de hoy las comunidades, en el marco de la consulta, es que se haga presente en esta fase del proceso el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis.

Al respecto, el representante de Perupetro señaló que el jueves informarán sobre este punto.

Las comunidades consideran clave su presencia. No obstante, cuestionaron que en un principio este haya manifestado su apoyo a la causa indígena y que ahora no se tenga mayor información sobre su paradero.

Criticaron en ese sentido que Meléndez Celis se haya atribuido hace poco el haber conseguido un fondo de tres millones y medio de soles para temas de titulación, cuando la obtención de ese dinero fue obra de las federaciones indígenas Feconaco, Fediquep y Acodecospat (río Marañón).

Autoridades presentes

Entre los que formarán parte de la reunión del jueves -a menos que haya cambios de última hora y esta se suspenda nuevamente- se encuentran funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de los ministerios de Energía y Minas, de Cultura y del Ambiente.

Asimismo, representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), entre otros; todos estos involucrados en las exigencias planteadas por las federaciones.

De acuerdo a Perupetro, se estima la llegada el fin de semana a Iquitos de la titular de la cartera de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, para la parte final de la etapa de diálogo.

De otro lado, cumpliendo su labor de acompañamiento estarán representantes de la Defensoría del Pueblo y de las municipalidades de Andoas y Nauta.

De igual modo, asistirá a la cita en calidad de observador el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Henderson Rengifo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario