Servicios en comunicación Intercultural

Poder Ejecutivo aún no promulga Política de Salud Intercultural

- Después de 10 meses de terminada la consulta Defensoría exhorta l Ejecutivo a honrar sus compromisos con los pueblos indígenas durante presentación de informe defensorial sobre el derecho a la salud.

Servindi, 14 de julio, 2015.- El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, recordó que el Poder Ejecutivo aún tiene pendiente promulgar el Decreto Supremo que permita aprobar e implementar la Política de Salud Intercultural cuya consulta culminó hace diez meses.

Tal afirmación se efectuó durante la presentación del Informe Defensorial Nº 169: “La defensa del derecho de los pueblos indígenas amazónicos a una salud intercultural”, que fue presentado en el departamento amazónico de Madre de Dios.

El funcionario recordó que mientras no exista un compromiso serio del Estado por mejorar los servicios de salud que se ofrecen a los pueblos indígenas, estos continuarán teniendo una menor esperanza de vida, mayor desnutrición infantil y bajas tasas de vacunación.

“Muchas comunidades se encuentran a varias horas e incluso días de un establecimiento de salud. Esto hace imposible un verdadero acceso a la salud. Se requiere una reestructuración del servicio que permita una adecuada atención para las comunidades más alejadas y dispersas”, enfatizó.

A su turno, Daniel Sánchez Velásquez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas, añadió que han empezado a aparecer nuevas epidemias como el VIH, la hepatitis B o la tuberculosis.

Ellas ingresan a las comunidades producto del crecimiento del narcotráfico y actividades extractivas ilegales en sus espacios y se agregan a las ya conocidas enfermedades diarreicas agudas o la malaria.

“El uso de mercurio en la minería ilegal de Madre de Dios viene produciendo un daño irreversible en la salud de las personas y el ambiente. De acuerdo con la información que nos han presentado algunas comunidades nativas, sus miembros tienen niveles de mercurio hasta cinco veces por encima de los límites máximos permitidos. Es inadmisible que esto continúe así”, recalcó Sánchez Velásquez.

"Es indispensable y urgente contar una estrategia sanitaria que evite que las poblaciones en aislamiento, que no cuentan con defensas inmunológicas, se vean expuestas a enfermedades o infecciones.  Se requiere reforzar los puestos de salud de las comunidades nativas cercanas y vacunar a la población a fin de prevenir el brote de enfermedades en la zona”, agregó.

Además, señaló que los esfuerzos del Estado para reducir estas enormes brechas no son suficientes, pues se requiere la acción urgente de los gobiernos regionales, que permita que la oferta de salud favorezca a los pueblos indígenas más alejados.

“No se puede negar que es indispensable implementar más establecimientos de salud y contar con más profesionales. Las cifras, datos y comentarios recogidos en el Informe Defensorial demuestran que no es posible seguir postergando más una fuerte inversión en el sector que permita un mayor acceso”, recalcó.

En atención a esta situación, Sánchez exhortó al Poder Ejecutivo a aprobar de inmediato el Decreto Supremo que aprueba la Política de Salud Intercultural.

“Le corresponde al Estado renovar su compromiso con los pueblos indígenas, a través de la adopción de dicha política, que garantice que estas comunidades cuenten con personal de salud capacitado, que no los discriminen y comprendan sus dolencias".

Para brindar un servicio culturalmente pertinente se requieren agentes comunitarios que operen como un puente lingüístico y cultural con la medicina tradicional, vacunas y medicinas en buen estado de conservación y se favorezca la participación de los pueblos indígenas en la prestación.

Finalmente, Emperatriz Morales Valdivia, directora regional de salud de Madre de Dios, anunció que se destinará 4 millones de soles para mejorar equipamientos y personal en 23 establecimientos de salud que brindan atención a las comunidades nativas.

Asimismo, convocará a las organizaciones indígenas de la región, para elaborar un Plan Concertado Regional de Pueblos Indígenas, que permita destinar y priorizar un mayor presupuesto para el siguiente año en lo que concierne a la atención de las comunidades.

Acceda al informe a través del siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario