Servicios en comunicación Intercultural

Papa Francisco estampó en Bolivia mensaje en defensa de la Madre Tierra

- También pidió perdón por "las ofensas" de la Iglesia y los crímenes contra los indígenas de América, y arremetió contra el sistema económico mundial.

Servindi, 10 de julio, 2015.- La visita del Papa Francisco a Bolivia fue más que gratificante. Sin duda uno de los pasajes que el país de más de 10 millones de habitantes recordará será su paso por el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, donde llamó a trabajar por la unidad de los pueblos y la defensa de la Madre Tierra.

Pero no solo se refirió a estos temas, sino que también pidió perdón por "las ofensas" de la Iglesia contra los pueblos originarios y en general por "los crímenes" cometidos durante "la llamada conquista de América".

Y no solo ello, en dicho encuentro, celebrado en la ciudad de Santa Cruz el 9 de este mes, el Papa Francisco habló también de la "economía de exclusión e inequidad" e incluso de la "concentración monopólica de los medios de comunicación social".

Sobre el primero, el sistema económico, dijo que este "sigue negándoles a miles de millones de hermanos los más elementales derechos económicos, sociales y culturales."

Entre el público que seguía atento las palabras del sumo pontífice de 78 años se encontraba el presidente Evo Morales, quien tuvo la palabra antes. Y del lado del auditorio se encontraban personas de todas las profesiones y oficios, representantes de los movimientos populares.

Sobre estos dijo que "tienen un rol esencial, no sólo exigiendo y reclamando, sino fundamentalmente creando."

"Ustedes son poetas sociales: creadores de trabajo, constructores de viviendas, productores de alimentos, sobre todo para los descartados por el mercado mundial."

Cerca al final de su discurso y luego de muchas otras palabras igual de bienvenidas, el máximo representante de la Iglesia católica recordó que el futuro de la humanidad está fundamentalmente "en manos de los Pueblos; en su capacidad de organizar y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio."

Luego de ello pidió junto al público "ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ningún pueblo sin soberanía, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia, ningún joven sin posibilidades, ningún anciano sin una venerable vejez."

"Sigan con su lucha y, por favor, cuiden mucho a la Madre Tierra", sentenció casi al final.

Desde la tarde de hoy el Papa se encuentra en Paraguay donde culminará el domingo su gira por Sudamérica.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario