Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Gobiernos regionales desaprobados en fiscalización ambiental

Mauricio Cuadra, Hugo Gómez y María Antonieta Merino, funcionarios del OEFA, en la presentación de los Informes 2014. Foto: Servindi

Servindi, 8 de julio, 2015.- Un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reveló que en el 2014 los Gobiernos Regionales, en su gran mayoría, no cumplieron con fiscalizar adecuadamente los sectores minería, pesca y salud.

En el caso del primero -minería- el informe revela que solo dos gobiernos aprobaron la evaluación de fiscalización ambiental. Es el caso de las regiones Cajamarca y La Libertad que, en una escala de calificación de 0 a 20, obtuvieron las notas de 11.97 y 11.25, respectivamente.

El resto de regiones obtuvieron puntajes desaprobatorios (menores de 11), al igual que la Dirección General de Minería (DGM), que también figura como supervisada.

Para esta evaluación se tomaron en cuenta una serie de componentes como remisión de reportes trimestrales, programación de presupuesto, acciones de evaluación y fiscalización en el campo, atención de denuncias, imposición de sanciones y otros.

Para Hugo Gómez, presidente del OEFA, entre las razones que explican el deficiente desempeño de las regiones se encuentra la "falta de voluntad política de las autoridades que las gobernaron en el 2014".

En ese sentido destacó que tan importante como construir carreteras es cumplir con la fiscalización ambiental.

Otras causas que explican las débiles calificaciones, explica el informe difundido el 7 de este mes, son el desconocimiento de la normatividad ambiental, el escaso interés de las entidades por el tema y la falta de asignación presupuestal suficiente.

Asimismo, la falta de recursos humanos capacitados para el desarrollo de las funciones de fiscalización ambiental.

Mauricio Cuadra, subdirector de Supervisión del OEFA, oficina a cargo del informe, dio cuenta de la gravedad de que no se cumpla con estas labores.

Se refirió así a la pequeña minería y minería artesanal, donde los gobiernos regionales tienen competencia. Según el funcionario, estos al no cumplir con sus funciones fomentan que se siga contaminando.

De otro lado informó que la Contraloría hace dos años está al tanto de estos hechos y pese a ello "hasta el momento no hay un solo (funcionario) sancionado".

Cabe precisar que en salud ocho regiones obtuvieron notas aprobatorias y en pesca ninguna.

Puede acceder a los informes a partir del siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¡Buena labor OEFA 2014!La evaluación publicada sirve para enunciar opiniones objetivas y menos valorativas acerca de los Gobiernos Regionales.

Añadir nuevo comentario