Servicios en comunicación Intercultural

Visita de Papa Francisco a Bolivia reivindicará culturas indígenas

Servindi, 2 de julio, 2015.- Como parte de su gira por América Latina, el miércoles 8 de julio el Papa Francisco llegará a Bolivia. Durante su estancia, hasta el 10 del mismo mes, el máximo pontífice planea 'chacchar' (masticar) hoja de coca y dialogar con los pueblos indígenas. 

Su encuentro con representantes indígenas de Bolivia fue confirmado por el portavoz del Vaticano Federico Lombardi, quien aseguró que durante la visita del Papa “habrá una gran atención a las diferentes etnias y culturas indígenas”, informó la agencia Efe.

Según precisa el medio, durante su visita el Papá dialogará, explorará y reflexionará acerca de la dimensión de la pobreza, la desigualdad y las injusticias que padecen los pueblos indígenas en esta parte del mundo.

Algunos grupos indígenas de Bolivia ya esperaban con expectativa la visita del sumo pontífice y en abril se reunieron con una comisión del Vaticano para solicitar reunirse con el Papa Francisco.

En la agenda propia de estos grupos se encuentra el tema de la vía que se contempla atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el cual cuenta con el mayoritario rechazo de los pueblos indígenas.

"Queremos dar a conocer esta preocupación al Papa Francisco porque creemos que no es dable que los indígenas sigamos sacrificándonos cuando nuestros territorios prestan un servicio ambiental sin pedir un centavo a la humanidad", señaló Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

A la cita con los representantes de los pueblos originarios se suma a la agenda del Papa la reunión programada para el 9 de julio entre este y más de 1 500 delegados de diversos movimientos populares del mundo, y la cual contará con la presencia del presidente boliviano Evo Morales.

Durante esta reunión se dialogará sobre la necesidad de transformaciones estructurales en la sociedad y que estas se den teniendo a los movimientos populares como protagonistas de una lucha hacia la justicia social.

Lenguas indígenas en visita del Papa

De acuerdo a Efe, los 22 mensajes y homilías que comprende su agenda en América Latina no solo se harán en español, sino también estarán presentes otros idiomas como el quechua, el guaraní y el aymara.

"El papa animará así a construir una sociedad armoniosa e integrada", sostuvo Federico Lombardi.

Además, anunció que se escucharán durante las ceremonias melodías de los pueblos originarios y la música que se escuchaban en las reducciones jesuitas como un homenaje a estas culturas.

Hoja de coca para el Papa

Otro de los anuncios hechos días antes de la llegada del Papa a Bolivia, es que este ha pedido que le tengan separado una provisión de hojas de coca a su llegada al Aeropuerto Internacional de El Alto.

Así lo señaló el ministro de Culturas, Marco Machicao a la televisión oficial del país, acotando que el mismo Francisco solicitó consumir la hoja en su forma tradicional y no en té.

“Se le había ofrecido matecito (infusión) de coca o algo para la altura. Él nos ha pedido específicamente que quiere hacer el masticado de coca, así que al Santo Padre se le estará esperando con la sagrada hoja de coca", dijo.

Gira latinoamericana

La gira del Papa Francisco iniciará el 5 de julio en Ecuador, para luego arribar a Bolivia el 8 de julio. En este país estará hasta el 10 del mismo mes y de ahí pasará a Paraguay en donde permanecerá hasta el 12 de julio.

En Bolivia comenzará con una visita al presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, seguido por un encuentro con autoridades civiles en la Catedral de La Paz.

Luego de permanecer cuatro horas en la capital más alta del mundo, partirá la tarde de ese mismo día hacia la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Allí celebrará una santa misa en la plaza del Cristo Redentor y participará en el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares en el centro de Expo Feria.

El viernes 10 inicia la jornada con la visita al Centro de Rehabilitación de Palmasola, donde compartirá con los reclusos y escuchará algunos de sus testimonios. Ese mismo día partirá hacia Paraguay.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario