Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Indígenas anuncian acciones para recuperar control de sus territorios

Servindi, 2 de julio, 2015.- A raíz de la violencia producida por el conflicto armado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) anunció una movilización hacia adentro y fuera de las comunidades para el logro del control territorial y la paz integral.

A través de un pronunciamiento, el CRIC lamentó que pese al anuncio del cese de hostilidades entre las FARC y el Ejército, los hechos de violencia hayan continuado causando la muerte de campesinos, indígenas y afrocolombianos.

Ante ello, los miembros de la Junta Directiva del Consejo exigieron el cese bilateral del fuego y la desmilitarización de sus territorios par parte de ambos bandos.

"De ninguna manera aceptamos que ellos sean invadidos e irrespetados por quienes hacen la guerra", se lee en el citado pronunciamiento.

En otro pasaje, el CRIC llamó la atención sobre el asesinato por parte del Ejército de Enrique Bastidas, de la comunidad indígena de San Andrés de Pisimbala, en el Cauca; hecho que se produjo hace solo unos días, el pasado 22 de junio.

Recuerdan así que a Bastidas se le presentó como un guerrillero muerto en combate, versión que difundieron diversos medios de comunicación pese a no estar en lo cierto.

De otro lado, la organización con 44 años de existencia acusó la existencia de sectores interesados en que el conflicto armado no vea su fin, ya que son justamente estos sectores los que se "benefician de la guerra", y con "la expulsión y el despojo territorial de las comunidades locales y el exterminio físico y cultural de las comunidades indígenas."

Por todo lo citado, el CRIC informó que impulsará "las acciones necesarias de control territorial para exigir la garantía para la construcción de nuestros planes de vida con dignidad e identidad, sin imposiciones armadas o del modelo económico."

Una de estas acciones incluye su participación en una gran movilización nacional en agosto, promovida por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) contra la minería y "contra el modelo económico que nos despoja de nuestros territorios y acaba con la vida."

El CRIC

El Consejo Regional Indígena del Cauca agrupa a más del 90 por ciento de las comunidades indígenas del departamento del Cauca.

En la actualidad representa 115 cabildos y 11 asociaciones de cabildos que están divididos en nueve zonas estratégicas.

Legalmente constituidos existen 84 resguardos de ocho pueblos indígenas. Entre ellos están el Nasa, Coconucos, Epiraras – siapiraras (Emberas), Inganos y Totoroes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario