Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones sociales cuestionan políticas agrarias y ambientales del Banco Mundial

Agricultores miran el futuro con preocupación en Bajo Aguamán, Honduras. Foto: Flickr.com/photos/hondurasdelegation

- Próxima reunión anual de la institución financiera multilateral se realizará entre el 9 y 11 de octubre en la ciudad de Lima.

Servindi, 16 de junio, 2015.- Una extensa lista de organizaciones sociales y políticas de todo el mundo han suscrito la campaña NUESTRA TIERRA, NUESTRO NEGOCIO en rechazo a la práctica del Banco Mundial de clasificar a los países por cómo facilitan los negocios extranjeros en sus territorios.

Los promotores de la campaña internacional denuncian que esta práctica ha intensificado la apropiación y el acaparamiento de tierras en los países en desarrollo.

Según el documento de la campaña, el ranking "Doing Business" es la versión actual de los Programas de Ajuste Estructural (PAE) que afectaron a millones de personas al imponer la liberalización de las economías nacionales durante los años 1980 y 1990.

El texto explica que "este ranking ya tuvo un gran impacto en los sectores agrícolas, perjudicando a los campesinos bien establecidos, y en beneficio de los "inversores" extranjeros que buscan ganancias rápidas a través de la violación del derecho a la tierra de los pueblos, la extracción de recursos naturales y la explotación de mano de obra barata".

Sin embargo, la campaña señala también que los pequeños productores cultivan el 80 por ciento de las tierras agrícolas y producen el 80 por ciento de los alimentos consumidos en el mundo en desarrollo. Por lo tanto, son garantes esenciales de la seguridad y soberanía alimentaria de la mayoría de la población.

"Ya es hora de que el Banco Mundial deje de ignorar que los pequeños agricultores son el único futuro posible para una agricultura garante de la seguridad alimentaria, del uso sostenible de los recursos naturales y del desarrollo humano" reclama finalmente la campaña NUESTRA TIERRA, NUESTRO NEGOCIO.

La declaración cuenta con el apoyo de más de 180 organizaciones y fue presentada al Banco Mundial en abril de 2014.

El banco nunca respondió oficialmente la demanda de poner fin al ranking "Doing Business" y el proyecto "Evaluación Comparativa Global del Ambiente de Negocio en Agricultura", por lo tanto la campaña continúa.

Según el Instituto Oakland, uno de los impulsores de la declaración, es esencial incrementar el número de firmantes con el fin de sumar  fuerzas a la campaña.

El Banco Mundial es un actor central del sistema capitalista y utiliza su poder financiero y político para obligar a los países a seguir un modelo económico predeterminado, basado en los principios neoliberales de privatización, desregulación, bajos impuestos a las empresas y estrategias fundamentalistas de libre mercado.

Las organizaciones interesadas pueden suscribir la declaración completando el formulario electrónico disponible en el siguiente link: http://ourlandourbusiness.org/es/participa/for-organisations/

Datos

Del 5 al 12 de octubre de 2015 se realizará en Lima la Reunión Anual de la Junta Directiva del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El foro convocará a delegaciones de los 188 estados miembro para discutir los avances y experiencias de desarrollo de las economías nacionales y regionales. Se espera la asistencia de unos 15,000 participantes.

Unas 200 millones de hectáreas (casi dos tercios de la superficie de la India) fueron adquiridas por inversores privados en países en desarrollo entre 2000 y 2011.

El Banco Mundial implementó 238 procesos de reforma "Doing Business" en 114 países entre 2012 y 2013.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El BANCO MUNDIAL, es uno de los brazos de los neo-colonizadores del G7. Ellos todos los pobladores del planeta Tierra deberiamos acatar el artículo 17° de la Declaración Universal de los DD.HH.: "derecho a la propiedad individual(privada) y colectiva(social), si es que deseamos bienestar y paz para todos.
Mayores fundamentos en: "LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA", LEA EN LA PÁGINA WEB.

Añadir nuevo comentario