Servicios en comunicación Intercultural

Encíclica ecológica del Papa evoca filiación con creaciones de la naturaleza

- Encíclica "Laudato si" (Alabado seas) revindica el poema Cántico de las Criaturas, en el que san Francisco de Asís loa al Señor y a sus creaciones, como el "hermano Sol", la "hermana Luna", el "hermano viento" o la "hermana nuestra madre Tierra".

Servindi, 10 de junio, 2015.- La carta encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado del medio ambiente y la ecología se llamará ‘Laudato si’, en italiano antiguo, y cuya traducción al español es ‘Alabado seas’ y será presentada el 18 de junio próximo.

El título de la encíclica papal está tomado de un pasaje del Cántico de las Creaturas, una oración de Francisco de Asís dedicada a la naturaleza y que, según la tradición, el santo compuso dos años antes de morir en 1226.

Escrita en italiano antiguo, la frase será la misma para todos los idiomas, un detalle que rompe la tradición de los últimos Papas los cuales, en su mayoría, solían titular sus encíclicas en latín.

En la presentación mundial tomaría parte John Schellnhuber, uno de los más importantes investigadores sobre el clima, fundador y director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y presidente del Consejo Revisor Alemán para el Cambio Global.

Con él estarán John Zizizoulas, metropolitano de la Iglesia Ortodoxa Ecuménica de Constantinopla, y el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano.

Precisamente, el cardenal ghanés Peter Turkson, se encuentra entre las numerosas personas que han contribuido al nuevo texto magisterial de Francisco.

¿Qué es una Encíclica?

Para la Iglesia católica una encíclica papal es, en el sentido más estricto, una carta (generalmente sobre algún aspecto de la doctrina católica) enviada por el Papa y dirigida por este a los obispos católicos de un área en particular o, más frecuentemente, a los obispos del mundo. Sin embargo, la forma de la dirección puede variar ampliamente, y a menudo se designa a un público más amplio.

Las encíclicas papales suelen adoptar la forma de un breve del Papa debido a su carácter más personal en oposición a la bula papal formal. Las encíclicas papales son tan famosas que el término encíclica se usa casi exclusivamente para las enviadas por el Papa. El título de la encíclica es normalmente tomado de sus primeras palabras en latín.

Fuente: Wikipedia

Visión de la nueva Encíclica

En una conferencia efectuada en Irlanda en marzo de 2015 Turkson adelantó que la nueva encíclica "explorará la relación entre el cuidado de la creación, el desarrollo humano integral y la preocupación por los pobres".

En una entrevista posterior con el semanario "Vida Nueva", el purpurado aseguró que la Iglesia no trata a la Creación "como a un fetiche, como a algo que hay que adorar".

Al promover el uso de la Creación lo hace "con un sentido de custodia". "No la adoramos, pero la respetamos y la tratamos con responsabilidad. Los dos conceptos van de la mano".

La Iglesia reconoce que la Creación se puso en las manos del hombre para mantener su vida, pero al hacerlo debe usarla de forma responsable, de manera que se garantice su vida no solo hoy, sino para siempre, explicó Turkson.

"La paz", advirtió en la entrevista con el citado semanario de información religiosa, "también depende de cómo cuidemos la naturaleza".

"Laudato si" ya con su nombre reivindica el Cántico de las Criaturas, el texto más antiguo de la literatura italiana. En este célebre poema, san Francisco de Asís loa al Señor y a todas sus creaciones, como el "hermano Sol", la "hermana Luna", el "hermano viento" o la "hermana nuestra madre Tierra".

Sectores conservadores muestran desacuerdo

Imagen: Tu planeta vital

Algunos sectores conservadores estadounidenses anticiparon su desacuerdo aún antes de conocer las palabras de Francisco.

Así lo reveló el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, quién hace un par de semanas afirmó: "He escuchado ya criticas por parte de ideologías capitalistas a la encíclica del Papa sobre ecología antes de que sea publicada. ¿Cómo pueden criticar algo que todavía no conocen?».

"No será un documento más, será un documento que tocará la vida de todos", aseguró Rodríguez Maradiaga, coordinador del Consejo de Cardenales, el grupo de purpurados que asesora al Pontífice en el gobierno de la Iglesia y en la reforma de la Curia romana.

"Laudato si" se publica unos meses antes de la llamada COP21, la importante conferencia convocada en París el próximo diciembre para intentar alcanzar acuerdos que permitan afrontar con éxito el cambio climático.

El Papa quiere que su texto contribuya a la concienciación de la opinión pública para que el encuentro de París tenga más éxito que citas similares anteriores.

Durante los dos años que lleva como obispo de Roma, Francisco realizó numerosos llamamientos invitando a los gobernantes en particular y a todos los creyentes en general a que se comprometan con la protección de la Creación.

"Dios perdona siempre, los hombres a veces, la Tierra no perdona nunca", ha repetido muchas veces.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario