Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Piden al Congreso aprobar convenio sobre control del uso de mercurio

Foto: Minam

- Enfatizó en la necesidad de establecer mecanismos para reducir su consumo hasta su prohibición futura.

Servindi, 5 de junio, 2015.- En el marco del Día Mundial del Ambiente que se celebra cada 5 de junio, la Defensoría del Pueblo recomendó la aprobación del Proyecto de Ley N° 04353/2014-PE que ratifica el Convenio de Minamata sobre el mercurio.

Se trata de un acuerdo vinculante que busca proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones del mercurio y de sus compuestos, apuntando a una reducción progresiva de su consumo hasta su prohibición futura.

Claudia Del Pozo, primera adjunta de la Defensoría, recordó que en octubre de 2013 el Perú se adhirió al citado convenio, con el compromiso de controlar el uso y abuso del mercurio en diversas actividades como la minería ilegal.

El organismo autónomo hizo público su pedido a través de un oficio enviado a la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano.

Por su parte, el adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Iván Lanegra, señaló que «han transcurrido más de 19 meses desde que el Perú firmó su adhesión al convenio, sin que se haya cumplido con la ratificación. Por ello, es necesario que el Congreso de la República lo haga».

Como es sabido, el mercurio es uno de los principales insumos utilizados en la minería ilegal. Según Lanegra, en los últimos 20 años se hayan vertido más de 3,000 toneladas de mercurio en los ríos amazónicos.

Según estudios especializados, en Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, el 60 por ciento de los peces consumidos tienen niveles de mercurio superiores a los permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que el 78 por ciento de los adultos evaluados superan tres veces estos límites.

El nombre del Convenio hace referencia a la ciudad japonesa de Minamata, que sufrió uno de los peores desastres ambientales de la historia, ocasionado por el derrame de mercurio al agua. El terrible accidente causó serios daños a la salud de sus habitantes.

Día Mundial

El Día Mundial del Ambiente que se celebra cada 5 de junio. Este año tiene por lema “Siete Mil Millones de Sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”

Sobre esa premisa, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a la gente ser más consciente del impacto ecológico de su comportamiento y pensar más en las consecuencias que tienen para el medio ambiente las elecciones que hacemos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario