Servicios en comunicación Intercultural

Comunidades de Loreto presentan demanda para titular sus territorios

En el micrófono, Alfonso López Tejada, presidente de la Acodecospat, federación de indígenas kukama del Marañón. Fotos: Puinamudt

- Cansados de la falta de voluntad del Gobierno, organizaciones y comunidades indígenas de tres cuencas presentaron una demanda de amparo en la que exigen iniciar inmediatamente con la titulación. Solicitan además que Pluspetrol pague por las servidumbres petroleras a las comunidades que se encuentran en los lotes 192 (ex lote 1AB) y 8.

Servindi, 28 de mayo, 2015.- El miércoles 27 de mayo, en conferencia de prensa en la ciudad de Iquitos, representantes de las federaciones indígenas Acodecospat, Feconaco y Fediquep exigieron al Estado peruano la titulación inmediata de sus territorios ancestrales.

Sostuvieron que esta debe darse a través del Gobierno Regional de Loreto (GOREL) y su Dirección Regional Sectorial Agraria.

Advirtieron que de no cumplirse con esta medida antes de la entrega en concesión del lote petrolero 192, se repetiría el actual escenario que permite a las empresas petroleras operar en territorios de comunidades nativas de manera gratuita; es decir, sin pagar servidumbre.

En ese sentido solicitaron dejar sin efecto las Resoluciones Supremas N° 060-2006-EM y N°061-2006-EM del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que constituyen las citadas servidumbres gratuitas de ocupación a favor de la empresa Pluspetrol Norte S.A., para los lotes 8 y 1AB, respectivamente.

Henry Carhuatocto, del IDLADS

Dicho pedido lo hicieron a través de una demanda de amparo presentada por las tres federaciones ante el juez mixto de Nauta.

Según estimaciones de las propias organizaciones indígenas, cerca de 50 mil habitantes de 113 comunidades los que serían beneficiados con la obtención de sus títulos de propiedad. Todos ellos ubicados en las cuencas de los ríos Marañón, Corrientes y Pastaza en la región Loreto.

En la conferencia de prensa estuvieron Alfonso López, presidente de la Acodecospat; Miller López, representante de la Feconaco y David Chino Dahua, representante de la Fediquep.

Más temprano, en entrevista con Radio La Voz de la Selva de Iquitos y más tarde en la misma conferencia, Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), recalcó que con esta demanda no se busca negar la inversión o el desarrollo.

"Lo que se está planteando es un desarrollo inclusivo de las comunidades y que la inversión privada respete el derecho de los pueblos indígenas, que se respete el medio ambiente”, destacó.

Juan Carlos Ruiz Molleda, del IDL

En otro momento recordó que el artículo 14 del Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene rango constitucional en el Perú, reconoce el derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre el territorio ancestral, es decir sobre el territorio que han ocupado tradicionalmente.

Enfatizó así que no es el Estado el dueño de estos territorios y que por lo tanto no puede disponer de ellos actuando de espaldas a las comunidades y negándose a pagarles una compensación.

Otro pedido de las comunidades es que el GOREL y su Dirección Regional Sectorial Agraria, dejen sin efecto la Ley de la Promoción de las Inversiones para el Crecimiento Económico y el Eesarrollo Sostenible, Ley N° 30227, por ser un obstáculo a la titulación de territorios indígenas.

Esto al impedir que la autoridad competente otorgue títulos de propiedad sobre terrenos destinados a Derechos de Vías sobre Servidumbres.

Cabe destacar que la demanda se elaboró con el apoyo de la plataforma Puinamudt, OXFAM, el Instituto de Defensa Legal Ambiental y Desarrollo Social (IDLADS) y el IDL.

Equipo de asesores y representantes de las federaciones indígenas

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario