Servicios en comunicación Intercultural

Los millones que Southern espera conseguir de Tía María

Servindi, 23 de mayo, 2015.- El empecinamiento de la empresa minera Southern que hace que no dé marcha atrás en su proyecto Tía María tendría su origen en las exorbitantes sumas de dinero que le genera explotar en el Perú más que en su propio país de origen, México, donde tiene el triple de operaciones. 

Así lo demuestra el semanario Hildebrandt en sus trece en su último número.

Según un reporte de la propia empresa, de los 5.787 millones de dólares recaudados el año pasado por Southern, 2.482 millones fueron producto de sus operaciones en el Perú.

Asimismo, la empresa reportó utilidades netas por 1.332 millones de dólares.

La ganancia obtenida en suelo nacional tiene su explicación en la cantidad de mineral concentrado que se encuentra en las rocas. El porcentaje de mineral hallado en las rocas de Perú es mayor al porcentaje hallado en México.

Esto hace que explotar minerales como el cobre sea más rentable en nuestro país, donde se encuentran los yacimientos de Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna), además de una fundición en el puerto de Ilo.

En Cuajone y Toquepala la concentración es de 0.68%, mientras que en el yacimiento mexicano de Buenavista, la mina más importante que tiene el Grupo México -dueño de Southern-, la concentración es de 0.58%, resalta el semanario.

Recuerda, además, la diferencia en los volúmenes de producción. Mientras que el año pasado en México la empresa produjo 568 millones de libras de cobre, en el Perú este volumen llegó a los 670 millones.

Expuestos estos argumentos, la nota periodística hace énfasis en las 120 mil toneladas de cobre que Southern espera producir anualmente  con su proyecto Tía María, que se ubica en la provincia arequipeña de Islay, en el sur del Perú.

“Se entenderá ahora mejor por qué Tía María parece tan suculenta en la perspectiva de la empresa”, se lee en el semanario que se publica todos los viernes.

Cabe precisar que el 22 de mayo por la noche, el Gobierno anunció el estado de emergencia en todos los distritos de Islay, con lo cual se suspenden una serie de derechos y se permite el ingreso de las Fuerzas Armadas a la zona.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario