- En entrevista televisiva el líder ambientalista Marco Arana le recordó al periodista pro minero Jaime de Althaus el pésimo historial de la empresa Southern. Conductor del programa La Hora N no dejaba de repetir, sin fundamento alguno, que Tía María es un proyecto minero "limpio".
Servindi, 19 de mayo, 2015.- El líder ambientalista Marco Arana desbarató los argumentos pro-mineros expuestos por el antropólogo y periodista Jaime de Althaus Guarderas, quién en una entrevista televisiva sostuvo que Tía María es un proyecto limpio que no afectará la agricultura.
En el programa La Hora N del lunes 18 de mayo, Arana recordó que el citado proyecto pertenece a la compañía de capitales mexicanos Southern, la cual tiene 18 multas por contaminar el medio ambiente.
Además, agregó que su presidente, Óscar González Rocha, tiene un pedido de dos años de pena privativa de la libertad por contaminar el aire y arrojar arsénico al mar de Ilo.
"¿Pero Tía María no es de Southern? Porque Southern tiene 18 multas por contaminar el medio ambiente, su presidente está pedido por el fiscal de Ilo, el río Locumba está contaminado por la actividad de Southern", dijo Arana sin que el periodista pudiera negarlo.
Jaime de Althaus
Jaime de Althaus se ha hecho conocido mediáticamente por su tenaz defensa de los proyectos mineros y asegurar reiteradamente y sin pestañear que con la "nueva minería" las empresas son responsables ambientalmente porque emplean tecnologías modernas.
Althaus es uno de los voceros que sostiene que el Perú es un país minero y que esta actividad se destaca por generar inversión, empleo e ingresos.
Por tal razón es usual que descalifique de antemano cualquier rechazo de los pobladores que se oponen a la ejecución de algunos proyectos mineros que amenazan con afectar sus actividades agrícolas o ganaderas a quienes acusan de "antimineros" a pesar que defienden el ambiente y la vida.
Ese encasillamiento de los medios de información para quienes los agricultores del Valle de Tambo opositores al proyecto Tía María son manipulados por las oenegés fue enfrentado de manera clara y directa por el lider ambiental Marco Arana, del partido Tierra y Libertad.
Cabe recordar que en el Perú existen numerosos registros de contaminación y una gran cantidad de grandes empresas multadas.
Convoca, un medio dedicado al periodismo de datos y de investigación, elaboró informes donde describe las compañías que por incumplir normas ambientales han recibido denuncias y multas por contaminación que judicializan y no pagan.
La entrevista es valiosa porque permite apreciar la falta de argumentos del poder mediático quienes con su marcada labor de desinformación pretenden ocultar una realidad que se abre paso con mayor contundencia cuando se le da la oportunidad de expresarse.
Comentarios (5)