Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Marco Arana deja sin fundamento argumentos pro-mineros de Jaime de Althaus

    - En entrevista televisiva el líder ambientalista Marco Arana le recordó al periodista pro minero Jaime de Althaus el pésimo historial de la empresa Southern. Conductor del programa La Hora N no dejaba de repetir, sin fundamento alguno, que Tía María es un proyecto minero "limpio".

    Servindi, 19 de mayo, 2015.- El líder ambientalista Marco Arana desbarató los argumentos pro-mineros expuestos por el antropólogo y periodista Jaime de Althaus Guarderas, quién en una entrevista televisiva sostuvo que Tía María es un proyecto limpio que no afectará la agricultura.

    En el programa La Hora N del lunes 18 de mayo, Arana recordó que el citado proyecto pertenece a la compañía de capitales mexicanos Southern, la cual tiene 18 multas por contaminar el medio ambiente.

    Además, agregó que su presidente, Óscar González Rocha, tiene un pedido de dos años de pena privativa de la libertad por contaminar el aire y arrojar arsénico al mar de Ilo.

    "¿Pero Tía María no es de Southern? Porque Southern tiene 18 multas por contaminar el medio ambiente, su presidente está pedido por el fiscal de Ilo, el río Locumba está contaminado por la actividad de Southern", dijo Arana sin que el periodista pudiera negarlo.

    Jaime de Althaus

    Jaime de Althaus se ha hecho conocido mediáticamente por su tenaz defensa de los proyectos mineros y asegurar reiteradamente y sin pestañear que con la "nueva minería" las empresas son responsables ambientalmente porque emplean tecnologías modernas.

    Althaus es uno de los voceros que sostiene que el Perú es un país minero y que esta actividad se destaca por generar inversión, empleo e ingresos.

    Por tal razón es usual que descalifique de antemano cualquier rechazo de los pobladores que se oponen a la ejecución de algunos proyectos mineros que amenazan con afectar sus actividades agrícolas o ganaderas a quienes acusan de "antimineros" a pesar que defienden el ambiente y la vida.

    Ese encasillamiento de los medios de información para quienes los agricultores del Valle de Tambo opositores al proyecto Tía María son manipulados por las oenegés fue enfrentado de manera clara y directa por el lider ambiental Marco Arana, del partido Tierra y Libertad.

    Cabe recordar que en el Perú existen numerosos registros de contaminación y una gran cantidad de grandes empresas multadas.

    Convoca, un medio dedicado al periodismo de datos y de investigación, elaboró informes donde describe las compañías que por incumplir normas ambientales han recibido denuncias y multas por contaminación que judicializan y no pagan.

    La entrevista es valiosa porque permite apreciar la falta de argumentos del poder mediático quienes con su marcada labor de desinformación pretenden ocultar una realidad que se abre paso con mayor contundencia cuando se le da la oportunidad de expresarse.

    Valoración: 
    0
    Sin votos (todavía)

    Comentarios

    SE VE QUE MARCO ARANA ES UN HOMBRE PREPARADO PARA EL DEBATE TIENE UNA POSICION FIRME Y CLARA

    Sí, creo que están pasando por alto la existencia de pueblos. Lo de Conga o Islay se trata de territorios ocupados desde tiempos inmemoriales por comunidades indígenas. Debemos recordar que Arequipa (Arí qipay) es parte de la mancha india, del sur indígena, de aymaras y quechuas como lo es también Tacna por ejemplo. Para darse cuenta no más que hay que pasearse por sus mercados y ver su gente.

    Si los pueblos no quieren "actividad minera" en sus territorios, pues no va.

    Las promesas del "desarrollo" ya no es creíble. Es un discurso y hechura conflictiva ya desgastada que viene desde los años 1940. Los pueblos ya han diferenciado y se dan cuenta que esa es otra forma de los encomenderos cristianizadores de los años 1700.

    Sin esa "minería" el Perú no se va a morir, por el contrario va a haber vida en abundancia.

    Que verguenza Jaime de Althaus, no tiene idea de la geografia peruana y su verdadera riqueza. El Peru es un pais forestal. Las grandes empresas y los mineros ilegales nos quieren hacer creer que somos "un pais minero" para explotar y "crecer". Bravo por Marco Arana.

    CORRECCIÓN Sr. El Perú es el terreno, chacra o espacio de los PAÍSES MINEROS que explotan y se llevan nuestros recursos para procesarlo como materia prima o producto final y luego venderlo, al mejor postor obteniendo grandes ganancias para ellos, por lo tanto el Perú no es un país MINERO.

    apoyamos a Marco,pero permítanme decir lo siguiente, en este tipo de medios y con esta clase de "conductores" hay que ir con otra actitud,de antemano se sabe qué diran ellos, por donde hincarán, provocarán,se burlarán,etc, entonces, frente a ellos hay que responderles con mayor energía, parar su alocución con frases cortas y cortantes, por ejem.: althaus afirmaba como gran verdad :"no habrá ningún daño a la tierra, al agua, al aire, es mentira, están engañando a los pobladores", Marco debió parar al toque eso diciendo :"quién le ha dicho eso?, Ud es especialista?, sabe Ud de las denuncias contra la empresa en diversos países?, "un periodista no debe parcializarse sin ningún fundamento, etc,", es decir debe provocarlo, y sobre todo debe mirarlo a los ojos con firmeza, nunca bajar la cabeza ni mirar la mesa al hablar, estar suelto, fresco, retador,no tutearlo nunca, debe decir siempre "mire señor, creo que ud no sabe lo que dice",también : "con leer el informe de la empresa o lo que dicen sus defensores cree que ya sabe todo", eso lo hará molestarse, perder serenidad,y altoque nomás darle duro con datos, testimonios, estudios de expertos,...pero Marco con su actitud pasiva, permite que el tipo se ría, se burle, haga perder seriedad a lo que dice, esperemos que practique una agresividad política y técnica, de ningún el insulto ni violencia, solo contestarle con la misma actitud del conductor,...s.e.u.o.

    Añadir nuevo comentario