Servicios en comunicación Intercultural

Jóvenes inician hoy jornada de lucha contra imposición de Tía María

- Preparan actividades para tres días. Hoy, el Colectivo Dignidad empieza jornada con una marcha a las 6 de la tarde.

Servindi, 12 de mayo, 2015.- Mientras que en Arequipa los agricultores del Valle de Tambo se mantienen en pie de lucha contra el proyecto minero Tía María, en Lima cientos de jóvenes se organizan para salir a las calles nuevamente a pedir la cancelación del proyecto y el cese de la violencia.

Según un programa difundido en redes sociales por los jóvenes de las llamadas Zonas, se realizarán piquetes, banderolazos y marchas informativas en varios puntos de Lima, a fin de llamar la atención sobre lo que viene ocurriendo en la provincia de Islay, en movilización hace más de 50 días.

Estas acciones coinciden con el inicio el 12 de mayo, de un paro regional en Arequipa.

Por su parte, el Colectivo Dignidad convocó para hoy también una marcha, la cual viene teniendo gran aceptación. El punto de reunión será en el Campo de Marte, en el cruce de las avenidas Salaverry con 28 de Julio, en Lima.

Siguiendo con el programa de los jóvenes de las Zonas, para mañana miércoles está prevista una vigilia por el Valle de Tambo. Esto será en la Plaza San Martín a las 6 de la tarde.

Finalmente, el 14 de mayo, día en el que también se espera masiva participación de la ciudadanía, tendrá lugar una marcha que partirá una vez más del Campo de Marte. La concentración será desde las 5 de la tarde.

Primera marcha en Lima el 27 de abril. Foto: Rafael Ponte

Se tratan de nuevas manifestaciones de respaldo a la lucha de los campesinos y pobladores del Valle de Tambo. La primera gran manifestación tuvo lugar el 27 de abril y la segunda el 7 de mayo.

Cabe precisar que otros grupos también se vienen organizando. Un grupo de sikuris lanzó una convocatoria para reunirse a las 4 y 30 de la tarde en el Parque Juana Alarco de Dammert, que se ubica en la esquina de Paseo Colón con Av. Wilson, en el Cercado de Lima.

Ellos buscarán llamar la atención sobre lo que han denominado "la imposición a sangre y fuego" del proyecto minero Tía María, de la empresa de capitales mexicanos Southern Perú.

El conflicto por el proyecto minero Tía María ha dejado en lo que van de las protestas en Arequipa, tres fallecidos, dos de ellos agricultores y el otro un efectivo policial. Asimismo, los heridos ya se cuentan por cientos, en ambos bandos, policías y pobladores.

El Ejecutivo evalúa desde hace varios días declarar el estado de emergencia en la zona. Por lo pronto ha enviado dos mil efectivos de las Fuerzas Armadas para que "restablezcan la tranquilidad" en el lugar.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario