Servicios en comunicación Intercultural

2020: Perú registró la mayor pérdida de bosque primario en su historia

Imagen: Mapa Base. Hotspots de pérdida de bosque en la Amazonía 2020. Datos: Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, RAISG, MAAP. Las letras A-E corresponden a las imágenes con acercamiento, abajo.

Se revelaron cifras actuales de la deforestación en nueve países amazónicos durante la pandemia en 2020.

Servindi, 14 de abril de 2021.- Cerca de 2.3 millones de hectáreas de bosque primario fueron deforestadas en la Amazonía durante 2020, según el reporte 136 del Proyecto Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP).

La pérdida forestal aumentó un 17% respecto al 2019 y es el tercer registro más alto desde el 2000. El 65% se concentra en Brasil, que registró 1.5 millones de hectáreas deforestadas.

De los nueve países analizados, Bolivia, Perú y Ecuador alcanzaron la mayor pérdida de bosque primario amazónico en la historia. Lo equivalente al 10%, 8% y 2% del total de la Amazonía, respectivamente.

Para Colombia, que representa el 6%, fue su segundo registro más alto. Los demás países registraron menos del 2%, confirmó el MAAP tras su primer reporte sobre deforestación amazónica en 2020.

Desbosque en la Amazonía

En los gráficos, el color anaranjado indica pérdida de bosque primario en 2020 y el rojo los años con cifras mayores. Tan solo 2016 y 2017 superan a 2020 a nivel de Amazonía.

Gráfico: MAAP #136

Brasil: Deforestación e incendios

Respecto a Brasil, que alberga muchos de los puntos de concentración de deforestación masiva, anotó su sexto registro más alto de pérdida de bosque primario, superando su cifra de los dos años anteriores.

Gráfico: MAAP #136

Las imágenes satelitales revelaron que las áreas deforestadas hasta agosto, fueron posteriormente quemadas, provocando grandes incendios. Se señala que tal desbosque posiblemente se deba a expansión de pasto para ganadería.

Hubo un cambio notable con la temporada de incendios en septiembre de 2020, como muestra la comparación de la Imagen A. Desde anteriores reportes, continúa evidenciándose la tendencia de incendiar áreas recién deforestadas.

Imagen A. Deforestación en la Amazonía Brasileña (Estado de Amazonas) de 2,540 hectáreas entre enero (panel izquierdo) y noviembre (panel derecho) 2020. Datos: Planet.

Bolivia: Sureste en peligro

Bolivia, uno de los países que registró la mayor pérdida boscosa en su historia, presentó los hotspots más intensos en los bosques secos del sureste, en los ecosistemas Chiquitano y Chaco.

Gráfico: MAAP #136

Aquí prevaleció la quema de extensas áreas, que provocaron la destrucción de 260 000 hectáreas en los bosques secos del Chiquitano, entre abril y noviembre.

Imagen F. Incendio forestal en la Amazonía boliviana (Santa Cruz) que quemó más de 260,000 hectáreas entre abril (panel izquierdo) y noviembre (panel derecho) del 2020. Datos: ESA

Perú: Récord en deforestación

Por primera vez, Perú superó las 190 000 hectáreas deforestadas de bosque primario en un año. La deforestación se concentró al centro de la Amazonía.

Un aspecto positivo, señalado en el reporte, es que la minería aurífera ilegal, que invadía el sur del país, disminuyó gracias a la intervención de autoridades.

Gráfico: MAAP # 136

La imagen D muestra un ejemplo de deforestación y creación de un camino dedicado a la tala en Ucayali, probablemente por expansión agrícola o de pasto para ganado, cerca de un territorio indígena.

Imagen D. Deforestación y construcción de camino forestal en la Amazonía peruana (región Ucayali) entre marzo (panel izquierdo) y noviembre (panel derecho) 2020. Datos: Planet.

Encuentra el reporte completo del MAAP # 136, iniciativa de Conservación Amazónica-ACCA, con un clic aquí.

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario