Servicios en comunicación Intercultural

¿Cómo beneficia a la Amazonía el acceso libre a imágenes satelitales?

Imagen 1. Mapa base mensual de Planet para octubre de 2020 en la Amazonía como se ve en Global Forest Watch

En setiembre de 2020, el gobierno noruego firmó un acuerdo con Kongsberg Satellite Services (KSAT) y sus socios Airbus y Planet para permitir el acceso libre a imágenes satelitales de alta resolución para monitorear la deforestación en la Amazonía. MAAP presenta su primer análisis luego de acceder a las imágenes gratuitas.

Servindi, 13 de enero, 2021.- En setiembre de 2020, el Ministerio de Clima y Ambiente de Noruega firmó un contrato con Kongsberg Satellite Services (KSAT) y sus socios Airbus y Planet para dar acceso universal gratuito al monitoreo satelital de alta resolución de los trópicos.

"Esto va a revolucionar el monitoreo forestal mundial. Una mejor comprensión de lo que está sucediendo en las selvas tropicales mejorará los esfuerzos para proteger estos ecosistemas invaluables", dijo entonces Sveinung Rotevatn, ministro de Clima y Ambiente de Noruega.

El acceso gratuito a las imágenes satelitales de alta resolución –que se actualizan mensualmente– se hizo posible mediante la Iniciativa Internacional sobre el Clima y los Bosques (NICFI, por sus siglas en inglés).

Rotevatn también afirmó que el monitoreo permitiría a las comunidades documentar las violaciones a sus territorios por parte de empresas. Además, permitía a cualquier persona detectar la deforestación en diversas áreas a través de  Global Forest Watch.

“Los supermercados del mundo también pueden monitorear las afirmaciones de sus proveedores sobre la producción sostenible de soja, aceite de palma y otras materias primas. A su vez, las autoridades pueden cumplir mejor las leyes y rendir cuentas al público", expresó el funcionario.

 

Una aplicación poderosa

Un reciente reporte del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP) verificó el “poder” de las imágenes satelitales, donde “se puede combinar con alertas tempranas de pérdida de bosques”.

Bajo este sistema, MAAP realizó tres procesos a través de Global Forest Watch donde combinó datos para analizar la deforestación en los territorios amazónicos de Colombia, Ecuador y Perú.

Por ejemplo, en el sector noroeste del Parque Nacional Chiribiquete, en Colombia, detectó alertas de pérdida de bosques.

Imagen 2. Mapa base de pérdida de bosque en el Parque Nacional Chiribiquete

Asimismo, comparte imágenes satelitales donde analizan mapas de base de octubre a diciembre de 2020. Según el análisis de MAAP, los datos confirmarían que el área habría sufrido “un evento de deforestacion importante” equivalente a 225 hectáreas en noviembre y diciembre.

“Una deforestación similar en el área parece convertirse en pastos para ganado. Tenga en cuenta que la cruz (+) representa el mismo punto en las cuatro imágenes”, advierte MAAP.

Imagen 3. Mapa base mensual de Planet para octubre de 2020 en el Parque Nacional Chiribiquete

Imagen 4. Mapa base mensual de Planet para noviembre de 2020 en el Parque Nacional Chiribiquete

Imagen 5. Mapa base mensual de Planet para diciembre de 2020 en el Parque Nacional Chiribiquete

En el caso peruano, el reporte detectó alertas recientes de perdida de bosque en Parianamu, un área de extracción de oro ilegal, en el departamento de Madre de Dios.

Los mapas base conformarían la expansión de la deforestación por minería ilegal entre octubre y diciembre.

Imagen 6. Alerta de pérdida de bosque de Planet para diciembre en un área de minería ilegal (Pariamanu, Madre de Dios)

Imagen 7. Mapa base mensual de Planet para octubre de 2020 en Pariamanu, Madre de Dios

Imagen 8. Mapa base mensual de Planet para octubre de 2020 en Pariamanu, Madre de Dios

Por su parte, MAAP detectó la pérdida de 100 hectáreas de bosque en territorio del pueblo indígena Kichwa, en la Amazonía de Ecuador, que es rodeada por una plantación de palma aceitera.

Asimismo, las imágenes compartidas en el reporte confirmarían la deforestación a gran escala entre setiembre y diciembre, “probablemente por la expansión de la plantación”.

Imagen 9. Alerta de pérdida de bosque en la Amazonía ecuatoriana 

Imagen 10. Mapa base mensual de Planet para setiembre de 2020 en la Amazonía ecuatoriana

Imagen 10. Mapa base mensual de Planet para diciembre de 2020 en la Amazonía ecuatoriana

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario