Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Viceministerio anuncia acciones ante brote epidémico en alto Camisea

Indígenas Nanti / Foto: Indepa

Servindi, 29 de abril, 2015.- La viceministra de Interculturalidad Patricia Balbuena afirmó que existen cuatro menores fallecidos en la zona del alto Camisea, en la selva sur del Perú, luego de que se conociera la noticia de un brote epidémico que afecta principalmente a menores de edad del pueblo indígena Nanti y no diez como lo reportó inicialmente la organización amazónica Aidesep el lunes 27 de abril.

En diálogo con Servindi, la funcionaria explicó que estas muertes se dieron entre los meses de enero y abril de este año, según un reporte elaborado por la microred de salud con el centro de salud nanti que se ubica al interior de la comunidad de Montetoni.

Los menores no pasaban los cinco años, dos de ellos habrían fallecido, aparentemente, producto de enfermedades infecciosas respiratorias.

Los hechos se registraron en las comunidades de Sangodoari, Marankeato y Montetoni, que se encuentran dentro de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros.

Descartan que sea tos ferina

Balbuena descartó que las muertes guarden relación con una epidemia de tos ferina. Indicó que ante los reportes de que en la zona había varios enfermos, equipos del Ministerio de Cultura y de Salud se hicieron presentes.

Allí se recogieron, entre el 18 y 24 de abril, 60 muestras que fueron llevadas al Instituto Nacional de Salud para su análisis. Los resultados, explicó, descartaron que se trate de tos ferina o tos convulsiva.

Balbuena sostuvo también que los tres menores que fueron evacuados de emergencia de la zona con destino a Lima hoy ya se encuentran fuera de peligro, junto a sus madres.

La funcionaria explicó que la próxima semana acompañados de un equipo de especialistas del Minsa se volverá a la zona con el fin de determinar las causas del mal que aqueja a los menores y de su rápida propagación.

"El lunes o martes se debe de estar ingresando de nuevo para cubrir los tres centros poblados y ver cuál es el nivel del contagio (...) tenemos agentes de control adentro que son los que nos están reportando todos los días si hay más enfermos" precisó al respecto.

Sobre la situación de los adultos, la funcionaria explicó que se tiene información de que hay algunos enfermos, pero que estos se encuentran recibiendo atención adecuada.

La especialista Frederica Barclay sostuvo que si bien los análisis de laboratorio han desestimado que se trate de la tos ferina "se estima que se trata nuevamente de un brote de influenza H1N1 pandémica" el cual habría afectado al 100% de la población de Montetoni y Malanksiari, así como a una proporción indeterminada de los habitantes de los asentamientos más pequeños ubicados en la parte sur de la reserva.

En un artículo publicado en Servindi informó que el Ministerio de Salud ha constatado la muerte de 4 niños, por neumonía 3 de ellos menores de un año, "ocurridas a pesar de la presencia de personal de salud en el alto Camisea".

Ocho ingresos

Sobre si la razón del brote epidémico tiene que ver con el posible contacto de los nantis con algunos foráneos, Balbuena explicó que entre enero y abril de 2015 el Viceministerio autorizó ocho ingresos de funcionarios públicos a la Reserva y que para todos los casos se ha cumplido con el debido protocolo, que incluye la aplicación de una serie de vacunas.

Según la funcionaria hay que tener en cuenta que los nantis, en contacto inicial, salen con mucha frecuencia a las comunidades del bajo Urubamba, “ellos salen a comprar, algunas veces a trabajar, el contacto con las comunidades de Segakiato es constante”, señaló.

“El gran problema es que en estos casos el riesgo de contagio es mucho más alto, porque alguien que se enferma fuera de la reserva regresa y ahí nosotros no tenemos como controlar el tema del movimiento de ellos”, agregó.

En estos momentos en la zona vienen trabajando en la atención de los nantis, un equipo del Ministerio de Cultura en coordinación con personal de la Reserva.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario