Servicios en comunicación Intercultural

Awajún y Wampis inician demanda para recuperar y proteger área en Cordillera del Cóndor

- Área indígena cedida a favor al Parque Nacional Ichigkat Muja fue recortada y luego invadida por la minería formal e informal.

Servindi, 2 de mayo, 2015.- Las organizaciones de los pueblos Awajún y Wampis ODECOFROC y ODECOAC presentaron el 23 de abril una demanda de acción de amparo para recuperar el área de su territorio ancestral recortado a favor del Parque Nacional Ichigkat Muja en la Cordillera del Cóndor (PNIM-CC), y que luego fue entregado a favor de la actividad minera.

Argumentan que existe un conflicto legal y de carácter constitucional porque el Estado Peruano incumplió el acuerdo de respetar el área del Parque Nacional Ichigkat Muja de 152,874 hectáreas y en el que los pueblos indígenas consintieron en la creación del área protegida bajo la condición de que se destine a fines de conservación y con carácter de intangibilidad.

El acuerdo al que se arribó en el 2004 fue resultado de un largo proceso de consulta previa, considerado el primero en el Perú durante la vigencia del Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), muchos años antes a la expedición de la Ley de Consulta Previa.

Frente a ese incumplimiento la demanda indígena busca recuperar el área acordada inicialmente y que luego fue recortada en un 42 por ciento del área original.

La incorporación de esa área recortada al Parque Nacional es para proteger ecológicamente a la Cordillera del Cóndor y asegurar la propia existencia de los pueblos y comunidades originarias de esa región cuya sobrevivencia depende del extraordinario ecosistema de la región.

Cabe precisar que una de las finalidades del PNIM-CC es conservar "las cabeceras de las cuencas de los ríos Cenepa y Comaina e importantes tributarios del río Santiago y sus funciones ecológicas en el ciclo del agua en la cuenca del Marañón”

La invasión minera

En el área de la Cordillera del Cóndor que no ha sido categorizada como Parque Nacional existen más de 21,000 hectáreas de concesiones mineras, correspondientes a 39 denuncios mineros.

Entre ellas se encuentran concesiones con títulos, en trámite y en situación poco definida (extinguida, en proceso de extinción o de petitorio).

Las concesiones mineras legales son rechazadas por las organizaciones indígenas por inconsultas y contaminantes, así como también la minería y la tala ilegal.

La posición estatal y empresarial pro minera

Para el Estado Peruano no existe ningún área recortada ni conflicto legal pues argumenta que el área del PNIM-CC es de solo 88,487 hectáreas, según lo establece el Decreto Supremo 023-2007-AG del 10 de agosto de 2007, de categorización parcial de la Zona Reservada Santiago-Comaina.

Cuando las organizaciones indígenas anunciaron su decisión de interponer una acción legal con la asesoría del Instituto de Defensa Legal (IDL) la principal operadora en la zona Minera Afrodita S.A. ha buscado acelerar supuestos acuerdos con las comunidades a favor de la pequeña minería.

Jorge Bedoya, gerente de dicha empresa, afirmó en marzo de 2015: “La minería está en las puertas del Perú en esta zona. Pero la que está es la peor de todas que es la minería informal. La gran responsabilidad que tienen las organizaciones en este caso es poder elegir si quieren minería ilegal o quieren minería legal, porque la minería ya está en la zona”.

La estrategia de Afrodita es legitimar la actividad minera legal mediante su conversión a la pequeña minería, para lo cual buscaría el amparo del gobierno regional de Amazonas, que posee competencias legales en materia de pequeña minería.

Como lo destaca un reporte de Vigilante Amazónico, lo que no dijo Bedoya es que cuando habla de minería legal no se refiere sólo a las dos concesiones de Minera Afrodita S.A obtenidas durante el gobierno de Alberto Fujimori, sino también a las once concesiones de la que es titular, obtenidas durante el gobierno de Ollanta Humala.

Minera Afrodita S.A. representa actualmente a trece concesiones mineras que abarcan 5,415 hectáreas -26 por ciento del área concesionada en el área recortada a la Cordillera del Cóndor.

Esas concesiones, al igual que las 39 existentes en la Cordillera del Cóndor, nunca han sido consultadas a pesar que se ubican en el área que debería pertenecer al Parque Nacional IM-CC según el acuerdo de su creación y que fue recortada de manera irregular e intencional a favor de la minería.

Mineros juegan en pared con Ecuador

Como lo reportó un detallado informe de Edmundo Cruz, en el diario La República, en la parte ecuatoriana existen extensas concesiones mineras y plantas de procesamiento de oro.

Ellas estarían detrás de las actividades mineras ilegales de grupos de ecuatorianos y peruanos contratados para extraer roca mineralizada de las vetas peruanas.

Esta ilegal actividad estaría permitida por los Puestos de Vigilancia fronterizos a cargo del Ejército peruano a pesar que esta situación vulnera la seguridad nacional.

Derechos en disputa

Como resume el reporte de Marlene Castillo en el Vigilante Amazónico el área en disputa confronta el derecho de los pueblos indígenas y el derecho ambiental constitucional contra el derecho particular privado. Este es el fondo de la admisión de la demanda de amparo y de la sentencia constitucional que se habrá de emitir.

Mientras, minera Afrodita acelera su estrategia de conversión a pequeña minería para gozar de una mínima certificación ambiental y empezar cuanto antes la explotación minera aurífera, bajo la política de "hechos consumados".

Parte de esta estrategia es buscar a cualquier costo acuerdos con ciertas comunidades y con el gobierno regional, y buscar debilitar así una opción indígena autónoma que corresponda a un mejor derecho tanto de los pueblos originarios como de la conservación ambiental.

De acuerdo al régimen de Áreas Naturales Protegidas, los Parques Nacionales son áreas en los que se protege con carácter de intangibilidad la integridad ecológica de uno o más ecosistemas y de la biodiversidad que albergan.

En el caso particular del PNIM-CC: “tiene por objetivo general conservar la única muestra de la Eco-región de Bosques Montanos de la Cordillera Real Oriental, permitiendo así conservar tanto los valores geológicos y de diversidad biológica asociados".

Asimismo, conservar "las cabeceras de las cuencas de los ríos Cenepa y Comaina e importantes tributarios del río Santiago y sus funciones ecológicas en el ciclo del agua en la cuenca del Marañón”

----

Alguna información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 25 de marzo, 2015.- Una delegación ecuatoriana denunció que la intención de convertir la Cordillera del Cóndor -fronteriza con el Perú- en un distrito megaminero significaría el etnocidio del pueblo Shuar. Así lo expuso en una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) efectuada el 17 de marzo. Seguir leyendo…

- Destaca actuación de nativos en la defensa de sus territorios y recuerda papel que jugaron en la reducción de este espacio funcionarios del gobierno de turno y empresas mineras.

Servindi, 18 de julio, 2014.- El año 2007, durante el gobierno de Alan García, se creo el Parque Nacional Ichigkat Muja en una extensión mucho menor a lo acordado en un inicio con los pueblos Awajún y Wampís que habitan el área en la Cordillera del Cóndor, frontera con Ecuador. Seguir leyendo…

…a pesar de prohibición constitucional

Por Juan Carlos Ruiz Molleda*

1 de octubre, 2013.- El “Estado de Derecho” solo sirve para perseguir a los que protestan contra el Gobierno. Cuando dirigentes de la Organización Indígena ODECOFROC en la Cordillera del Cóndor (1), detienen a trabajadores de la empresa Afrodita por ingresar a su territorio sin permiso, les abren proceso penal y quieren meterlos presos, pero cuando empresas mineras canadienses hacen lo que les da la gana y se ríen de la Constitución Política Nacional, todo el mundo se hace de la vista gorda. Seguir leyendo…

Por Zebelio Kayap Jempekit y Juan Carlos Ruiz Molleda*

29 de agosto, 2013.- Nadie discute la necesidad de explotar los recursos naturales en nuestro país, sin embargo esta explotación no puede hacerse a cualquier precio, de cualquier modo, ni mucho menos violando normas de protección del medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. Seguir leyendo…

Alguna vez las comunidades indígenas confiaron en que parte de su territorio se convierta en Parque Nacional y sea respetado como tal. Esta confianza fue socavada por el Estado al recortar luego el área “protegida” para cederlo a favor de concesiones mineras que hoy enfrentan y dividen a las comunidades. Seguir leyendo…

Servindi, 6 de diciembre, 2012.- El convenio de colaboración recíproca suscrito entre la Sexta Brigada de Selva del Ejército y los titulares de concesiones mineras como Minera Afrodita es inconstitucional por que desnaturaliza las funciones constitucionales de las Fuerzas Armadas y afecta derechos constitucionales como el principio-derecho de igualdad y el derecho a la consulta de los pueblos indígenas. Seguir leyendo…

Por Sandy El Berr (Justicia Viva)

17 de abril, 2012.- Hace pocos días se aprobó el controvertido Reglamento de la Ley de Consulta. Ahora, hasta la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) usa el término “consulta” con cierto cariño. ¿Pero qué experiencias concretas de consulta tenemos?, ya que en el Perú el derecho a la consulta está vigente y exigible desde 1995. Seguir leyendo…

Servindi, 13 de diciembre, 2011.- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso decidió por unanimidad iniciar un proceso de investigación a la empresa minera Afrodita. Seguir leyendo…

Servindi, 5 de octubre, 2011.- El congresista Eduardo Nayap pidió a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología la conformación de una mesa de trabajo que investigue la actual situación en que se encuentra el Parque Nacional Ichigkat Muja, situado en la Cordillera del Cóndor, en la frontera con Ecuador. Seguir leyendo

Servindi, 3 de marzo, 2010.- Una investigación difundida ayer comprueba que el recorte de la propuesta inicial del Parque Nacional Ichigkat Muja se realizó mediante influencia directa de empresarios privados. Seguir leyendo…

Servindi, 2 de marzo, 2010.- Una delegación de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) exigió hoy que  el Estado peruano cumpla su obligación de respetar los tratados internacionales y restituya en su integridad el total del área original del Parque Nacional Ichigkat Muja. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario