Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Policía golpea a mujeres que hacían vigilia por víctimas de conflicto Tía María

- Video registra cómo policías agreden físicamente a mujeres que expresaban indignación tras muerte de agricultor.

Servindi, 23 de abril, 2015.- Un video publicado por el sitio web RPP Noticias muestra el ataque que sufrió el miércoles 22 de abril un grupo de mujeres por parte de efectivos de la policía cuando realizaban una vigilia en la Plaza de Armas de Arequipa.

El hecho se dio durante la noche en el marco de las expresiones de solidaridad que tenían las mujeres con la familia de Victoriano Huayna Nina, agricultor de 61 años que perdió la vida durante los enfrentamientos con la policía en horas de la tarde.

A fin de manifestar su apoyo y respaldo al paro regional convocado para el 22 por diversos frentes sociales contra el proyecto minero Tía María, las mujeres se habían instalado en el frontis de la Basílica Catedral, portando velas y carteles en contra de la actividad extractiva.

Ante el fuerte resguardo policial que llegó al lugar para desalojarlos, las mujeres y varias personas que las acompañaban hicieron saber su indignación acusando de asesinos a los efectivos policiales. Para todos ellos estos eran los principales responsables por la muerte del agricultor y las decenas de heridos que dejó la jornada de lucha.

Como se puede observar en las imágenes, el pequeño grupo de seis mujeres no se dejó amedrentar por los miembros de la PNP por lo que estos empezaron a golpearlas con sus barrotes y escudos con el supuesto fin de retirarlas del lugar.

Durante el ataque policial una joven recibió un fuerte golpe en el rostro provocando una hemorragia, mientras que otras mujeres daban señales de golpes en diferentes partes del cuerpo.

Cabe destacar que mientras esto pasaba en Arequipa, en Lima un grupo de jóvenes participó de un plantón en los exteriores de las oficinas de Southern Perú, empresas a cargo del proyecto Tía María. Las protestas llegaron incluso hasta las inmediaciones de Palacio de Gobierno.

Para acceder al video de RPP Noticias hacer clic aquí.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario