Servicios en comunicación Intercultural

Paro regional en Arequipa deja como saldo un muerto y decenas de heridos

Herido grave Juan José López Mamani. Según un familiar, una bala le habría perforado el hígado. En estos momentos se encuentra en coma. Foto: Salvemos el Valle Tambo.

Servindi, 23 de abril, 2015.- Los enfrentamientos ocurridos ayer en Arequipa entre pobladores que se oponen al proyecto minero Tía María y efectivos de la policía dejaron como saldo una víctima mortal y decenas de heridos.

Según información del lugar, en estos momentos se realiza la autopsia al fallecido identificado como Victoriano Huayna Nina, agricultor de 61 años.

De acuerdo a lo dicho por el director de la Red de Salud de la provincia de Islay, Dr. Walter Vera, la víctima ingresó al hospital de Mollendo con el diagnóstico de "lesión de grandes vasos en el miembro inferior derecho".

Pobladores que venían denunciando los hechos desde temprano señalaron que la muerte del agricultor se debió a un impacto de bala. Sin embargo la versión del general PNP Luis Blanco Ridoutt, jefe de la policía en Arequipa, es que no sucedió así.

Para la autoridad policial la muerte del agricultor se debió a que este se fracturó la pierna y el hueso le cortó una arteria, explicación que fue rechazada por la población que sostiene que su muerte se debió a un impacto de bala en la región de la ingle.

El enfrentamiento entre pobladores opositores a Tía María y la policía ocurrió entre las 2 y las 4:30 p.m., aproximadamente, cuando los primeros se desplazaban desde Cocachacra al puente Pampa Blanca.

Según La República, en esta zona se encontraron con unos 300 efectivos policiales que los hicieron retroceder, aunque no por mucho tiempo ya que luego se registraron nuevos enfrentamientos.

Herido en las protestas. Foto: Salvemos el Valle Tambo

Los enfrentamientos dejaron también como saldo otros heridos, varios de ellos de gravedad. Imágenes que circulan en redes sociales dan cuenta del grado de violencia con el que actuó la policía, llegando a recurrir al uso de perdigones contra los manifestantes.

Según informó Radio Puerto Bravo, entre los heridos se cuentan los ciudadanos Deyvi Mamani Paricahua, de 19 años, quien ingresó al hospital con el diagnóstico de traumatismo encéfalo craneano; Pascual Mamani Pari, de 40 años, quien ingresó con el diagnóstico de herida en el tórax, traumatismo abdominal, por lo que fue trasladado a sala de operaciones.

Asimismo, Sabino Alberto Ccari Apaza, de 60 años, quien ingresó con el diagnóstico de herida en torax con orificio de entrada y salida; y Marcial Quispe Centeno, de 60 años, quien ingresó con el diagnóstico de hemotórax.

La cuenta de Facebook Salvemos el Valle Tambo dio cuenta de dos heridos graves más, ellos fueron identificados como Juan José López y Rubén Quispe. Según un familiar, el primero se encuentra en coma en el Hospital Honorio Delgado. López habría recibido un impacto de bala que le perforó el hígado.

De otro lado se registraron también varios heridos en las filas policiales producto de los enfrentamientos, así como varios pobladores detenidos. Estos últimos fueron identificados como Juan Colque Caña, Víctor Tovar Choque, Severo Huamanmollo Apaza, Seferino Colque Laucata y Antonio Coazaca Mamani.

La protesta de ayer 22 de abril se dio en el marco de un paro regional convocado por diversos frentes sociales, y en un contexto en el que los pobladores del Valle de Tambo vienen cumpliendo ya más de un mes de movilización en rechazo al proyecto Tía María de la empresa Southern Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los policias no obedecen a Perez Guadalupe sino a la minera que les paga para qu se ensañen con los huelguistas o sea mercenarios. Asi estamos.

Añadir nuevo comentario