Servicios en comunicación Intercultural

OEFA cuestiona a gremio minero por falsear información

Servindi, 16 de abril, 2015.- El presidente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Hugo Gómez, negó que la entidad que dirige haya destinado dinero proveniente del Aporte por Regulación (APR) a fines que no sean los que indica la ley.

De este modo respondió a las afirmaciones hechas por Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), quien sostuvo que los aportes por regulación que realizan las empresas mineras se usan como "caja chica" del OEFA.

En entrevista en una emisora radial, Gómez explicó que dichos aportes junto a las multas son los dos tipos de ingresos que percibe el organismo que preside y que en el caso del APR este tiene como destino exclusivo la labor de fiscalización ambiental.

De otro lado, Gómez rechazó lo dicho por Gálvez, también directivo de Buenaventura, sobre que con supuesto dinero sobrante de lo que recauda, el OEFA financió la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 20), que tuvo lugar hace unos meses en Lima.

Al respecto, explicó que los S/. 21 millones que el OEFA destinó a dicha cumbre, a través del Ministerio del Ambiente (Minam), no tuvieron su origen en el APR, tal y como lo especifica la Resolución Nº 083-2014-OEFA/PCD.

Recalcó así que las normas de presupuesto son las que autorizan al OEFA a transferir lo recaudado por multas, y que en el presente año se ha destinado al Minam S/. 236 mil provenientes de este fondo para gestión ambiental.

Lo mismo pasa, explicó, con la ley que emitió el Congreso que involucra que el OEFA destine S/. 20 millones a un fondo de remediación ambiental para cuatro cuencas de la región Loreto que han sufrido los impactos de la actividad petrolera.

Esta suma -los 20 millones de soles- van a provenir de multas y no del Aporte por Regulación, precisó Gómez.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario