Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Las comunidades campesinas son una fuente inagotable de recursos, afirma Matos Mar

Fuente de la imagen:Blog El reportero de la historia

- Efectuó un llamado a reparar el olvido y potenciar su extraordinaria vitalidad.

Servindi, 4 de abril, 2015.- "Reparar el olvido de las comunidades podría convertirlas en un poderoso impulsor de la producción nacional agropecuaria y de la distribución de la riqueza" afirmó el antropólogo José Matos Mar en un artículo publicado el sábado 4 de abril en el diario El Comercio.

El reconocido antropólogo peruano recordó que hace 65 años llamó la atención sobre la extraordinaria vitalidad y "sus insospechadas potencialidades para el país". Lo paradójico es que ese llamado de atención sigue teniendo vigencia afirmó.

Mar recuerda que en momentos en que la opinión general veía a las comunidades como representación del "atraso cultural", alentado por Luis Valcárcel, efectuó investigaciones en la que constató que la comunidad campesina "lejos de aferrarse al pasado, se proyectaba hacia el futuro articulándose con el mercado y el Estado."

Matos Mar se reafirma en que las comunidades "siguen siendo una fuente inagotable de recursos y potencialidades (...) constituyéndose en una alternativa viable pero olvidada por el país".

José Matos Mar nació en Coracora, Ayacucho, en 1925 y estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y luego en la Universidad de París. Fundó y dirigió el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Entre sus publicaciones se encuentran Desborde popular y crisis del Estado. Veinte años después; Desborde popular y crisis del Estado. El nuevo rostro del Perú en la década de 1980; Taquile en LimaLa reforma agraria en el Perú; Las Barriadas de Lima; Perú Problema - cinco ensayos; Erasmo. Yanacón del valle de Chancay; Revista América Indígena (20 vol.) y Anuario Indigenista (50 vol.) entre otras.

Lea el artículo completo de José Matos Mar con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario