Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Comisión oficial rechaza proyecto hidroeléctrico Doña Alicia en Curacautín

- ¡Júbilo por el triunfo territorial en la comuna pre cordillerana!

Servindi, 3 de abril, 2015.- La Comisión de Evaluación Ambiental decidió por 8 votos contra 2 rechazar el proyecto hidroeléctrico Doña Alicia que pretendía emplazarse en la comuna precordillerana de Curacautín, en la región de la Araucanía.

La decisión contra el proyecto de capitales españoles se adoptó el jueves 2 de abril en el auditorio de la Intendencia de Temuco, donde unas cien personas provenientes de Curacautín, celebraron con júbilo el resultado de la votación.

Cabe destacar que el lugar donde se pretendía desarrollar el proyecto es considerado de valor sagrado y ceremonial para la población originaria y fuente de recursos para la medicina tradicional, informó el Equipo de Comunicaciones Mapuche.

Mapa: Municipalidad de Curacautín

Contundente votación

Los votos de rechazo a Doña Alicia provinieron de las secretarías regionales ministeriales (Seremi) de los sectores: Medio Ambiente; Vivienda y Urbanismo; Agricultura; Salud; Transporte y Telecomunicaciones; Obras Públicas; Economía y la Intendencia.

Solo votaron a favor las Seremi de Desarrollo Social y Energía.

El comunicador Alfredo Seguel afirmó que el voto de la Seremi de Desarrollo Social respondió a los informes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) quién sostuvo que el proyecto no afectaba a las comunidades.

En tal sentido puntualizó que la CONADI “no custodia los derechos del pueblo Mapuche, no atiende al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y “se está haciendo cómplice en las violaciones a los derechos humanos.”

La comunidad de la Araucania celebra en la Plaza de Curacautín. Foto: Defendamos el Cautín.

Los argumentos

Romina Tuma, de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, argumentó que el proyecto “es incompatible con los lineamientos estratégicos definidos por el gobierno local en cuanto a las dimensiones del turismo y del paisaje.”

Agregó que el Estado debe velar por la óptima planificación y ordenamiento territorial comunal de la Región, los que “deben ser congruentes con la identidad de los propios habitantes de forma libre y autónoma”

Por su parte el Intendente Francisco Huenchumilla, argumentó la existencia de una incompatibilidad y colisión de derechos constitucionales.

Por un lado está el derecho de aprovechamiento de las aguas que pueden tener las empresas y por otro el derecho del municipio de definir los criterios para el desarrollo territorial, expresó

“Desde el punto de vista constitucional, hay una norma de aguas y de libertad económica, pero esta libertad tiene que entenderse con el organismo del Estado que está a cargo del territorio que es el Municipio” explicó Huenchumilla.

Imagen: Mapuexpress

Campaña exitosa

La resistencia contra el proyecto fue el resultado de arduo trabajo por parte de organizaciones sociales, ciudadanía y comunidades Mapuche quienes dejaron en frente a la opinión pública y autoridades la inviabilidad del proyecto.

En el proceso destacaron los voceros Luis Soto de Vive Curacautín, Juan Ramón de las comunidades mapuche, y Mauricio Peñailillo de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) de Temuco.

Ellos enviaron un mensaje de rechazo a las empresas que pretenden intervenir territorios a costa de violar derechos y afectar espacios naturales vitales para el desarrollo local.

Acceda a los siguientes audios:

De la votación:

Reacciones de las organizaciones: Luis Soto (Vive Curacautín), Juan Ramón (Comunidades Mapuche de Curacautín) y Mauricio Peñailillo (RADA Temuco)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario