Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Indígenas recibieron con pesar fallecimiento de Carlos Gaviria

- Contribuyó a la construcción de una Colombia multiétnica y pluricultural.

Servindi, 2 de abril, 2015.- Honda tristeza causó el fallecimiento del ciudadano y maestro Carlos Gaviria Díaz, magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, a quién el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) calificó de "demócrata y ciudadano integral".

Mediante un comunicado difundido el miércoles 1 de abril la organización indígena puso de relieve su contribución a una nueva Colombia en el campo académico, judicial, político, ciudadano y como luchador democrático comprometido en la lucha contra la dictadura y la imposición.

Carlos Gaviria Díaz (1937) falleció el 31 de marzo a los 77 años, mientras permanecía hospitalizado en la Fundación Santa Fé desde el 14 de marzo de 2015 por una fuerte afección respiratoria.

Considerado el más importante líder de la izquierda colombiana, fue elegido senador el 2002 con la quinta votación más alta por el Frente Social y Político.

Abogado, docente universitario, magistrado y político presidió el Polo Democrático Alternativo de 2006 a 2009, partido opositor al modelo de Estado propuesto por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Fue elegido por voto popular para representar al Polo Democrático Alternativo como candidato a la presidencia de Colombia, para el periodo 2006 - 2010.

Entonces obtuvo la segunda votación más alta del país, considerada una votación histórica para la izquierda en Colombia.

Reconocimiento de los indígenas del Cauca

"Como indígenas valoramos y reconocemos el aporte a la construcción de una Colombia multiétnica y pluricultural que ha hecho la Corte Constitucional, siendo el magistrado Carlos Gaviria uno de los principales impulsores a su interior" expresó el Consejo Directivo del CRIC.

"Como magistrado logró rescatar y hacer vigentes avances constitucionales como la obligación del Estado de garantía de derechos humanos, económicos, sociales, culturales, y ambientales, en un marco de reconocimiento de la diversidad y enfoque de derechos colectivos y de los pueblos" reza el pronunciamiento.

A continuación el comunicado completo del CRIC:

Ante la muerte del ciudadano y maestro Carlos Gaviria Díaz

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC recibe con tristeza la noticia de la muerte del ciudadano y maestro Carlos Gaviria Díaz; hacemos públicos nuestros sentimientos de fraternidad y afecto a para toda su familia.

Al partido político Polo Democrático Alternativo y a todos los sectores que luchamos por una Colombia como la que soñó Carlos Gaviria hacemos extensivos nuestra solidaridad y nuestra decisión de honrar al maestro con la continuidad de estas luchas, logrando las transformaciones que necesitamos.

Carlos Gaviria fue un demócrata y un ciudadano integral:

  • Como académico logró ambientes de libertad de catedra y de discusión sin sectarismo ni imposición de las ideas.

  • Como magistrado logró rescatar y hacer vigentes avances constitucionales como la obligación del Estado de garantía de derechos humanos, económicos, sociales, culturales, y ambientales, en un marco de reconocimiento de la diversidad y enfoque de derechos colectivos y de los pueblos.

  • Como político mostró que es posible actuar en este campo asumiendo comportamientos éticos por encima de intereses electorales o de manipulación de la opinión, logrando llegar al Senado en la búsqueda de leyes en desarrollo de la Constitución Nacional y no de su desmonte. Es destacable su candidatura la Presidencia de la República para lograr llevar la voz de aquellos que en ese momento éramos acallados por la aplanadora del gobierno de entonces, la cual logró una importante acogida por el pueblo colombiano.

  • Como ciudadano y luchador democrático nos acompañó y se comprometió en la lucha contra la dictadura y la imposición que ha buscado imponerse en Colombia durante las últimas décadas, y fue a la vez un defensor implacable por la salida política del conflicto armado en la búsqueda de la paz nacional.

Como indígenas valoramos y reconocemos el aporte a la construcción de una Colombia multiétnica y pluricultural que ha hecho la Corte Constitucional, siendo el magistrado Carlos Gaviria uno de los principales impulsores a su interior. También valoramos los pronunciamientos públicos y las ocasiones en que se reunió con nuestra organización cuando se lo solicitamos en busca de asesoramiento legal y constitucional cuando ya no era magistrado.

Paz en su tumba; Paz en Colombia.

Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

Popayán, 1 de abril de 2015.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los pueblos tienen sus representantes a quienes eligen, pero son pocos los que se ganan el corazón del pueblo.Este cariño que no es producto de regalos o repartijas, sino por su probidad de hombre justo y sabio

Se nos va un gran hermano de izquierda

Añadir nuevo comentario