Servicios en comunicación Intercultural

Foro público analizará los procesos sociales en el marco de los conflictos eco-territoriales

Servindi, 18 de febrero, 2015.- Mañana jueves 19 de febrero se llevará a cabo el Foro: “Entre los paquetazos y las luchas eco-territoriales: Una mirada al extractivismo y las alternativas en el Perú desde los territorios”. La cita es a las 5 de la tarde en el SITENTEL, ubicado en el Jr. Mariano Carranza 498, Santa Beatriz, frente al Canal 4. El ingreso es libre.

El foro tiene como objetivo revisar el escenario nacional de conflictos y analizar los procesos sociales que se dan en ese marco.

El evento lo organizan el Movimiento de los Pueblos por el Buen Vivir, el Programa Democracia y Transformación Global, CooperAcción y Grufides.

Participarán de las mesas reconocidos dirigentes sociales y analistas.

La primera mesa llevará por denominación Extractivismo, paquetazos y alternativas, y contará con la participación de la congresista de Acción Popular Frente Amplio, Verónika Mendoza, y el ex viceministro de Gestión Ambiental, José De Echave

Asimismo, el líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, y el secretario general de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), Milton Sánchez.

La segunda mesa llevará por nombre Una mirada desde las luchas territoriales y contará con la presencia del ex alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, Oscar Mollohuanca, y el presidente de la comunidad San Juan de Cañaris en Lambayeque, Florentino Barrios.

De igual modo, José Fachín Ruíz, dirigente de la federación de la cuenca del río Tigre, en Loreto, Jeremías Unkuch, de la comunidad de Supayacu en Cajamarca, entre otras personalidades.

Contexto

En los últimos años los conflictos eco-territoriales han marcado la agenda política del país en más que un momento. Sin embargo, y a pesar de promesas electorales de distinto tipo, los gobiernos de turno han persistido en la promoción ilimitada del extractivismo, como supuesto motor de la economía nacional.

Ello ha sido acompañado por un conjunto de prácticas de criminalización y represión que han costado la vida a decenas de peruanos. A la vez, aún no se aplica políticas de consulta o de ordenamiento territorial para ordenar la actividad extractiva y dar una voz sobre su futuro a los pueblos, mientras que la regulación ambiental ha sido progresivamente desarmada.

En ese mismo marco, persisten las vulneraciones sistemáticas de derecho de parte de las empresas frente a las poblaciones afectadas por la minería.

En el segundo semestre del 2014, el gobierno actual ha lanzado una serie de iniciativas, conocidos como los paquetazos anti-ambientales y anti-territoriales que agravan este asunto.

Las primeras semanas del 2015 se han caracterizado por presentar protestas en distintas zonas de la Amazonía. Más al sur, en Apurímac, se encuentra latente el conflicto por el proyecto Las Bambas; en Islay (Arequipa) y en Puno pasa algo similar.

De otro lado en lo que va del 2015 la población ha sido testigo de las acciones prepotentes de Minera Yanacocha frente a la familia Chaupe en Celendín, Cajamarca.

El SITENTEL es el Sindicato de Trabajadores de las empresas de Telefónica en el Perú y de las del sector Telecomunicaciones.

Para más información puede ingresar al sitio del evento en Facebook:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario