Servicios en comunicación Intercultural

Proyección de videos para ayudar a Máxima Acuña

- Lugar: Juan De la Fuente 783, Miraflores. Hora: 7 de la noche.

Servindi, 17 de febrero, 2015.- El colectivo de jóvenes Nadie nos paga invita al público en general a participar hoy de la proyección de video arte peruano sobre conflictos sociales. Lo recaudado servirá para ayudar a Máxima Acuña de Chaupe, campesina que libra un dura batalla con la empresa minera Yanacocha en Cajamarca.

La proyección tendrá lugar hoy a las 7 de la noche en la siguiente dirección: Juan De la Fuente 783, Miraflores.

Los comentarios estarán a cargo de Raphael Hoetmer, cofundador del Programa Democracia y Transformación Global (PDTG), Miguel López, curador e investigador, y Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC).

Como es sabido, en las últimas semanas Máxima y su familia han sido blanco de ataques de parte de Yanacocha, sus trabajadores y efectivos de la Policía Nacional al servicio de la minera.

Uno de los ataques acabó con los cimientos de la casa que la campesina venía construyendo dentro del predio que ocupa hace más de 20 años.

Ella no cuenta ahora con fondos para construir de nuevo. Peor aún, la minera ha levantado una caseta de vigilancia muy cerca de su antigua casa, la misma que está a punto de colapsar por las continuas lluvias.

En las últimas semanas han sido varias las muestras de solidaridad con Máxima. Para conocer más del evento de esta noche puede ingresar a su sitio en Facebook.

Información relacionada publicada en Servindi:

Máxima y la República Empresarial

Por Rocío Silva Santisteban*

12 de febrero, 2015.- Máxima no es un caso, es un emblema. Precisamente la mujer más vulnerable, pequeña, delicada, campesina, alejada de Lima a cientos de kilómetros, analfabeta, con acceso restringido a puestos de salud pero con un capital simbólico tan rico y amplio: en la indefensión con su sola voluntad y su llanto Seguir leyendo…

12F: Día de Solidaridad Internacional con Máxima

Servindi, 11 de febrero, 2015.- El jueves 12 de febrero se celebrará el “Día de Solidaridad Internacional con Máxima” en el que se realizarán diversas acciones solidarias como marchas, vídeos, fotos, cartas o eventos de recolección de fondos en diversas ciudades del mundo. Seguir leyendo…

Separan a Martha Meier Miró Quesada por solidarizarse con Máxima Chaupe

Servindi, 9 de febrero, 2015.- Martha Meier Miró Quesada, editora de Ecología y editora central del suplemento El Dominical del periódico El Comercio fue retirada del influyente consorcio periodístico por solidarizarse con Máxima Chaupe, una humilde pobladora que simboliza la resistencia frente a los abusos y atropellos de la empresa minera Yanacocha. Seguir leyendo…

Retratan abuso de Yanacocha contra Máxima Acuña(video)

Servindi, 9 de febrero, 2015.- Compartimos el reportaje que el programa periodístico Cuarto Poder emitió anoche con motivo del abuso que viene sufriendo Máxima Acuña y su familia por parte de la empresa minera Yanacocha. El reportaje es de Anuska Buenaluque. Seguir leyendo…

 

Máxima Acuña: “No sabemos qué es lo que nos pueda pasar”

Foto: IIDS

- Yanacocha instala caseta de vigilancia frente a su vivienda.

Servindi, 7 de febrero, 2015.- Al parecer Máxima Acuña de Chaupe no estará más sola. En adelante, cada paso suyo será literalmente seguido por la empresa minera Yanacocha, que acaba de construir una caseta de vigilancia muy cerca de su predio en Cajamarca. Seguir leyendo…

¡Máxima no está sola! Vigilia frente a Yanacocha

- Jóvenes que lucharon por la derogación de la Ley Pulpín convocan a expresar solidaridad con familia Acuña-Chaupe frente a la empresa Yanacocha.

Servindi, 6 de febrero, 2015.- Los integrantes del movimiento autónomo juvenil Las Zonas convocan a un acto de solidaridad hacia la familia Acuña-Chaupe el viernes 6 de febrero a las 6:00 pm frente a las oficinas de la empresa minera Yanacocha, ubicadas en el edificio Miracorp, Av. La Paz 1049, Miraflores. Seguir leyendo…

Yanacocha se burla de la justicia. Abogada evidencia condenable accionar de la minera

Imagen de la propia empresa Yanacocha donde confirman la destrucción de la construcción de la familia Acuña-Chaupe y la justifican como una acción de “defensa posesoria” cuando Yanacocha nunca estuvo en posesión del lugar

Servindi, 4 de febrero, 2015.- Apenas se supo de la agresión contra Máxima Acuña y su familia en el predio de Tragadero Grande, en Cajamarca, la empresa Yanacocha difundió un comunicado en el cual se contradice. Compartimos lo expuesto sobre este punto por Mirtha Vásquez, abogada de Máxima. Seguir leyendo…

Exigen proteger integridad y derechos de la familia Chaupe, beneficiaria de medida cautelar

PU, 3 febrero, 2014.- El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú demandó defender la vida, integridad y derechos de la familia Acuña-Chaupe, beneficiaria de la medida cautelar 452-Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Seguir leyendo…

Brutal agresión contra Máxima Acuña

Servindi, 3 de febrero, 2015.- Personal de la Policía Nacional y de la seguridad privada de Minera Yanacocha destruyó esta mañana la casa que la familia Acuña-Chaupe venía construyendo en la zona de Tragadero Grande, en Cajamarca. En el lugar se encontraba ella, su esposo y algunos menores de edad. Seguir leyendo…

Caso Máxima Acuña de Chaupe: ¿La policía a favor o en contra de la ley?

Foto: Joseph Zárate Salazar

Por Ana Leyva V.

30 de enero, 2015.- Según diversos medios periodísticos, el 20 de enero, 15 efectivos de la Policía Nacional en compañía de varios miembros de la empresa SECURITAS, que presta servicios de seguridad a Minera Yanacocha, intervinieron la casa de Máxima Acuña de Chaupe, ubicada en el sector de Tragadero Grande, frente a la Laguna azul, en el área donde se ubica el proyecto minero Conga. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario