Servicios en comunicación Intercultural

OEFA relaja sus políticas ante compañías extractivas

- El órgano adscrito al Ministerio del Ambiente cambiará las sanciones por incentivos de 100 UIT, generando un cuestionable escenario que algunos califican de "incentivo perverso". Además, gracias a la Ley 30230 se privilegiarán las “acciones preventivas” antes de sancionar a una empresa contaminadora.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 11 de febrero, 2015.- Sin mucha promoción de parte de los medios, a mediados del 2014 se dio un cambio importante en la política del Organismo de Evaluación y Control Ambiental (OEFA). Y es que gracias a la Ley 30230 y a su propio nuevo Reglamento de Régimen de Incentivos (RRI), este órgano adscrito al Ministerio del Ambiente empezaría a cambiar las sanciones contra las empresas minero-energéticas contaminantes por “incentivos”. Esto, según un escueto sustento de la propia norma, con el objetivo de promover la inversión en materia ambiental.

Pero, ¿en qué consisten esos incentivos?

El origen de estos radican en el RRI, que en resumen implica beneficiar a las empresas dedicadas al sector minero y energético con bonos de 100 UITs que solo pueden ser utilizados para el descuento de multas por infracciones ambientales. Hasta ese punto, parece un verdadero incentivo para evitar la contaminación por las actividades extractivas.

Sin embargo, las únicas empresas que pueden recibir estos bonos son las que reduzcan sus niveles de contaminación y que, se desprende, no serían sancionadas por el OEFA. Entonces, ¿qué utilidad pueden darle estas compañías a dichos bonos?

Respecto a este tema, el expresidente de Petroperú, Humberto Campodónico, explicó que la mayor utilidad que le podrían dar estas empresas a sus bonos sería venderlos. Es decir, que al poseer un bono de descuento por 100 UITs y no poder usarlo por no tener sanciones, les convendría venderlo a, quizá, 70 u 80 UITs a alguna empresa infractora, ávida de reducir sus deudas por vulnerar los límites de contaminación.

¿Incentivo perverso?

En un informe del diario El Comercio (08/02), la coordinadora de Economía de Recursos Naturales de la Universidad del Pacífico, Elsa Galarza, reconoció que esta medida a la postre podría terminar convirtiéndose en un incentivo perverso.

“…veo un gran problema en que OEFA interprete esto como un mero acto de entregar y devolver dinero. Esto será contraproducente, porque está intentando promover un comportamiento positivo a través de un incentivo económico que implica comportarse mal”, afirmó Elsa Galarza.

Menos sanciones

Por otro lado, están los cambios en la Ley 30230. En este ámbito, la norma en su capítulo 3 evidencia una relajación en el ámbito de las sanciones sobre las empresas infractores. Y es que esta ley establece un plazo de 3 años para que el OEFA privilegie las acciones preventivas y de corrección de conductas sobre las empresas contaminadoras, esto antes de recién aplicar una sanción.

Y no solo ello, sino en que caso de que las empresas no “corrijan su conducta”, durante esos 3 años el OEFA solo podrá sancionar con el 50% de una sanción ordinaria. Como se puede ver, estas medidas se complementan de manea ideal con los incentivos de bonos por descuento de 100 UITs.

Empresas infractoras

A propósito de cuánto cumplen las empresas minero-energéticas la reglamentación ambiental. Hace unos días un informe del diario La República dio a conocer que en ese campo existen 363 compañías en el Perú que han excedido los Límites Máximos Permitidos (LMP) de contaminación.

La empresa con mayor número de sanciones es la minera Volcan que cuenta con 34, seguida por la petrolera argentina Pluspetrol Norte que tiene 15 sanciones por sus actividades extractivas en la selva peruana. Entre las empresas más infractoras están además las mineras Doe Run, Ares y la propia petrolera estatal, Petroperú.

Datos importantes:

- 30 mil UIT es la máxima sanción que el OEFA puede imponer, aunque nunca lo ha hecho.

- En toda su historia, el OEFA ha aplicado multas en total solo por 5 mil UIT.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario