Servicios en comunicación Intercultural

Ley Forestal entra en su semana clave

http://youtu.be/6xHn_5kdoT0

Hasta el 6 de febrero siete organizaciones indígenas, andinas y amazónicas discutirán con el Ministerio de Agricultura el reglamento de la Ley Forestal. Se está a la espera de que el Gobierno apruebe observaciones.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 2 de febrero, 2015.- Esta primera semana de febrero, el futuro de la Ley Forestal entra en su etapa casi definitiva. Y es que en el marco del diálogo que se viene realizando para establecer su reglamentación, el Ministerio de Agricultura (Minagri) viene realizando una serie de conversaciones con siete organizaciones indígenas, andinas y amazónicas.

La semana pasada estas organizaciones entregaron al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) sus observaciones al pre-reglamento presentado ya por el Ejecutivo.

Uno de los que participó en estas reuniones fue el representante de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, quien informa que las organizaciones han realizado diversas observaciones que esperan sean tomadas en cuenta por el Minagri.

"Los puntos más importantes, para mí, son los que tienen que ver con el cambio de uso y la deforestación. Me refiero a que, por ejemplo, se deje de talar árboles y se pase a la caña de azúcar. Otro es saber cómo se va a hacer el diálogo cuando quieran hacer carreteras y se tenga que deforestar", señala el dirigente de la CNA.

Según informa Antolín, la postura de las organizaciones es evitar que pueda haber algún tipo de afectación hacia las comunidades indígenas y campesinas que eventualmente se puedan ver afectadas por proyectos de inversión en zonas forestales.

Por su parte la presidenta de Fenmucarinap, Lourdes Huanca, explica que a la propuesta del Ejecutivo se le han revisado varios artículos. Preciso que a muchos de estos se les plantea una modificación mientras que a otros una "derogatoria".

"Tenemos observaciones en los artículos de explotación económica en procesos de formalización y también en los de opinión técnica. Es importante que el Gobierno entienda que queremos el desarrollo y que es importante que acepten nuestras observaciones", comenta Lourdes Huanca.

Por su parte, el presidente de Aidesep, Henderson Rengifo, se mostró optimista respecto a que puede terminar por aprobarse el reglamento de la Ley Forestal para este 6 de febrero siempre y cuando el Minagri respete los derechos y las demandas de las comundiades indígenas, andinas y amazónicas.

“Primero exigimos que se garantice el derecho sobre los territorios y no que se pongan en riesgo. Esperamos llegar a un acuerdo el viernes pero el Ministerio de Agricultura tiene que respetar a los pueblos indígenas”, señaló Rengifo quien agregó que aún están pendientes ver temas preocupantes como la regulación de la extracción de la palma aceitera y la titulación a 730 mil colonos.

Semana de diálogo

Las negociaciones entre Serfor -representando al Minagri- y las siete organizaciones indígenas, andinas y amazónicas se realizará esta semana hasta el viernes 6 de febrero. La idea inicial es que se alcance un consenso para ese día.

Sin embargo, la tarea podría tardarse más de lo estimado.

"Viendo la cantidad de puntos que hemos observado, podría demorarse unos días más. Pero está bien, porque nosotros no queremos aprobar nada apurados", precisa la presidente de Femucarinap.

Las siete organizaciones participantes en la consulta previa son: la Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas (Fenmucarinap), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

Así como, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA) y la Asociación Interètnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario