Servicios en comunicación Intercultural

Plantón mañana a las 3 de la tarde en los exteriores de Pluspetrol en Lima

Servindi, 2 de febrero, 2015.- En respaldo a la lucha que cientos de indígenas vienen librando en las cuencas de los ríos Corrientes y Tigre, en Loreto, mañana martes a las 3 de la tarde se desarrollará un plantón en los exteriores de la sede de la empresa Pluspetrol en Lima.

Se trata de un acto de solidaridad con las poblaciones nativas afectadas por 43 años de contaminación petrolera.

La convocatoria fue lanzada por el colectivo Defensores de la Madre Tierra DMT a través de las redes sociales.

Según explican, el plantón servirá para llamar la atención sobre la defensa de la Amazonía y de las comunidades indígenas, y exigir se cumpla con consultarles si quieren o no actividad petrolera en sus territorios, antes de que se inicien nuevos contratos.

Más de cuatro décadas de injusticia

La contaminación en la zona de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, fue ocasionada inicialmente por las empresas Occidental Petroleum Co. (OXY) y Petroperú, y actualmente por la empresa argentina Pluspetrol.

En dichas cuencas se ubican los lotes 1AB y 8.

Cuando Pluspetrol entró al país para operar dichos lotes se comprometió a resarcir los daños ocasionados por las empresas que le precedieron. No obstante, numerosas denuncias revelaron que la empresa no cumplió con esto a cabalidad.

Pero no solo no cumplió. Desde que la empresa se instaló en la zona, se hicieron continuos los derrames, afectando gravemente territorios habitados por pueblos indígenas.

Estudios realizados por el propio Estado demostraron que los habitantes de la zona viven con metales pesados e hidrocarburos totales en su organismo.

Desde que la empresa se instaló en la zona hasta que recibir al fin la atención del Estado, tuvieron que pasar muchos años. Por fin, a mediados del 2012, el Gobierno se sentó con las federaciones indígenas y con la empresa a fin de buscar una solución a la grave situación. No obstante, nada significativo se ha logrado hasta ahora.

Compensación

Una de las demandas que hoy hacen los indígenas de las cuencas del Corrientes es que se les pague un precio justo por el uso de sus tierras.

Pluspetrol llegó a un acuerdo con algunas comunidades de esta cuenca. Sin embargo, la comunidad de Pampa Hermosa no cuenta con ese reconocimiento pese a estar, según explican sus habitantes, dentro del área de influencia de las operaciones de la petrolera.

Por su parte, las comunidades de la cuenca del Tigre exigen también el pago justo por el uso de sus tierras y se les indemnice por todo el daño sufrido en las más de cuatro décadas de actividad petrolera.

Para entrar al sitio del evento en Facebook hacer clic aquí.

Más información vinculada al tema:

Ni un paso atrás: Nativos del Corrientes y Tigre exigen presencia de funcionarios de alto nivel

Menores del pueblo Kichwa en la comunidad Doce de Octubre, cuenca del río Tigre. Foto: Puinamudt

- Mañana se espera la llegada a la comunidad Doce de Octubre del presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis.

Servindi, 30 de enero, 2015.- Las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Corrientes y Tigre, en Loreto, manifestaron que no cederán en sus reclamos ante la empresa Pluspetrol y el Estado por el reconocimiento justo por el uso de sus tierras para la explotación hidrocarburífera.Seguir leyendo…

Piden a Humala y premier Jara pronunciarse ante conflicto en Lote 192

Indígenas en la cuenca del río Tigre. Foto: Observatorio Petrolero de Amazonía Norte

- Solución a 43 años de explotación petrolera demanda articulación de la sociedad civil.

Servindi, 29 de enero, 2015.- A raíz de lo que viene ocurriendo en las cuencas de los ríos Corrientes y Tigre, en Loreto, en donde cientos de indígenas se movilizan ante los continuos desplantes de la empresa Pluspetrol que no reconoce sus derechos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) solicitó a las máximas autoridades del gobierno intervenir a fin de que las protestas no generen hechos que lamentar. Seguir leyendo…

Protesta indígena contra Pluspetrol en cuenca del Tigre demanda atención del Estado (video)

Servindi, 29 de enero, 2015.- A través de sus líderes más de cien indígenas del pueblo indígena Kichwa que llevan más de 25 días protestando contra la empresa Pluspetrol, en el distrito de Tigre, en la provincia y región Loreto. Anunciaron que no darán un paso atrás mientras sus demandas, una de ellas por compensación por el uso de sus tierras, no sean atendidas. Seguir leyendo…

El futuro del Lote 192 sigue entrampado

Mientras un grupo de pobladores indígenas ha tomado las instalaciones de Pluspetrol Norte, por otro lado el Estado no cumple con las demandas de las comunidades indígenas. Todo esto mientras se acerca la fecha de vencimiento para la actual concesión petrolera. Seguir leyendo…

El lote 192 en su laberinto

- Sigue sin llegarse a acuerdos sobre la titulación de tierras y el pago por servidumbre petrolera entre el Ejecutivo y las comunidades. Dos años y medio después de que el Ejecutivo anunciase que se implementaría la consulta previa, aún no se ha realizado. Seguir leyendo…

En paro indefinido cierran el río Tigre y retienen embarcaciones

El río Tigre fue declarado en emergencia debido al grave diagnóstico ambiental. Mas información en el Observatorio Petrolero: http://observatoriopetrolero.org/diagnostico-ambiental-en-el-rio-tigre/

- Comunidades piden se atienda previamente sus demandas y se realice consulta previa antes de licitar Lote 192 (ex 1AB).

Servindi, 26 de enero, 2015.- Por lo menos ocho embarcaciones se encuentran retenidas en el río Tigre al cumplirse 20 días de paro indefinido. Las comunidades piden se les compense por el uso de sus tierras e indemnizarlas por los impactos de más de 43 años de actividad petrolera.Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario