Servicios en comunicación Intercultural

El futuro del Lote 192 sigue entrampado

Mientras un grupo de pobladores indígenas ha tomado las instalaciones de Pluspetrol Norte, por otro lado el Estado no cumple con las demandas de las comunidades indígenas. Todo esto mientras se acerca la fecha de vencimiento para la actual concesión petrolera.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 28 de enero, 2015.- Pese a que a fines del 2014 el Gobierno se comprometía a cumplir con las demandas de las comunidades indígenas de las cuatro cuentas aledañas al Lote 192 (Corrientes, Tigre, Pastaza y Marañón), los plazos se han agotado y nada de esto ha ocurrido. Lo único que se mantuvo firme fue la apertura para alcanzar a tiempo la licitación del lote, cuyo contrato actual –con Pluspetrol Norte– vence en agosto de este año.

La idea inicial del Gobierno era abrir la licitación el 15 de enero, pero omitían un gran detalle. Y es que para renovar la extracción en el Lote 192 se tiene que cumplir el proceso de Consulta Previa, el mismo que tomaría aproximadamente seis meses, según reconoció el propio presidente de Perupetro, Luis Ortigas.

Ante este escenario de incertidumbre, esta semana ocurrió lo que se prevía. Un grupo de indígenas del pueblo Achuar tomó las instalaciones de la petrolera, paralizando las actividades desde el pasado lunes. Así lo confirmó a una agencia internacional el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi.

“La producción está parada totalmente en 16 pozos, en la base Jibarito unas 380 personas aproximadamente han tomado esos pozos y la han paralizado”, le declaró Sandi a Reuters, agregando también se han bloqueado una carretera y un río que servían como ruta de abastecimiento a las instalaciones de Pluspetrol Norte en Loreto.

Pero, ¿qué desencadenó todos estos hechos?

Demandas ignoradas

Desde que en el 2012 la PCM instaló una Comisión Multisectorial para atender el caso de las cuatro cuencas, las comunidades indígenas plantearon claramente sus demandas. La primera de ellas era la titulación de las tierras.

Respecto a esto el Ministerio de Energía y Minas (Minem), uno de los sectores que integran la comisión, propuso titular las tierras que tengan “aptitud agropecuaria” y no las que tengan “aptitud forestal”. Este punto frenó en seco las negociaciones y el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan Carlos Ruiz explica por qué:

“Si el 95 por ciento del territorio amazónico tiene aptitud forestal, la propuesta del Gobierno significa no reconocer derecho de propiedad, sino sólo contratos de cesión de uso de suelos forestales, que desconocen derecho de propiedad”, argumenta el abogado de IDL.

A esto se le debe sumar el tema pendiente de la remediación ambiental por los más de 40 años de contaminación en la zona. En los últimos años el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha registrado hasta 92 pasivos ambientales que debieron haber sido reconocido por la empresa Pluspetrol Norte.

Sin embargo, en las comunidades la desconfianza es grande hacia la compañía. Esta frase del presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino Dahua, resume el sentimiento de la población hacia Pluspetrol Norte: “¿Cómo vamos a confiar si esa empresa nos está matando?”.

Información relacionada publicada en Servindi:

El río Tigre fue declarado en emergencia debido al grave diagnóstico ambiental. Mas información en el Observatorio Petrolero: http://observatoriopetrolero.org/diagnostico-ambiental-en-el-rio-tigre/

- Comunidades piden se atienda previamente sus demandas y se realice consulta previa antes de licitar Lote 192 (ex 1AB).

Servindi, 26 de enero, 2015.- Por lo menos ocho embarcaciones se encuentran retenidas en el río Tigre al cumplirse 20 días de paro indefinido. Las comunidades piden se les compense por el uso de sus tierras e indemnizarlas por los impactos de más de 43 años de actividad petrolera. Seguir leyendo…

- Después de la denuncia por contaminación en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, a causa de actividad petrolera, comunidades indígenas de Andoas continúan a la espera de una solución a su problemática. Seguir leyendo…

- Indígenas de la cuenca del Pastaza piden intervención de gobierno regional así como información sobre uso del canon petrolero.

Servindi, 13 de enero, 2015.- La Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) pidió al presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez, que se dirija al presidente Ollanta Humala, para exigirle que se comprometa a garantizar el Derecho a Consulta Previa respecto a la licitación del Lote 192 (ex 1AB). Seguir leyendo…

La contaminación de las cuencas fueron comprobadas por el relator de las Naciones Unidas James Anaya y las congresistas Veronika Mendoza e Maria del Pilar Tello que se desplazaron hasta el lugar

El Estado lanzaría la licitación del lote petrolero más grande del país a más tardar el 15 de enero. Comunidades indígenas de las cuencas de Tigre, Corrientes, Pastaza y Marañón aún esperan que se cumpla con sus demandas. Seguir leyendo…

- Federaciones indígenas de cuatro cuencas exigen que el Estado cumpla con atender previamente emergencias sociales y ambientales.

Servindi, 8 de enero, 2015.- Cuatro federaciones indígenas de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón expresaron su preocupación por la licitación del lote 192 (ex 1AB) anunciada antes del 15 de enero sin que se hayan atendido previamente las emergencias sociales y ambientales a consecuencias de más de 40 años de contaminación. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Mayorga del MINEM:Titular las pocas tierras agropecuarias y no las 95% forestales, para extraer petróleo; consulta previa demora 6 meses, para pretextar su exclusión de la concesión. Son mecidas consentidas por la Constitución del 93, ¿acaso los intelectuales no lo saben? ¿Seguirán solo quejándose los afectados por la contaminación?

Añadir nuevo comentario