Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias: Edición Internacional

Servindi, 26 de enero, 2015.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 26 de enero, 2015. (Archivo mp3, 6 minutos, 55 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día - 26 de enero de 2015

ONU. Durante su reciente participación en el Foro Económico Mundial, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, señaló que el mundo enfrenta el desafío de impulsar un crecimiento económico más verde e inclusivo en la agenda de desarrollo global post 2015.

Asimismo, consideró que las acciones para combatir el cambio climático y el desarrollo sustentable deben ser dos caras de una misma moneda.

En ese sentido, recomendó la adopción de modelos económicos orientados a la baja emisión de carbono.

Citando un último reporte ambiental, Ban Ki-Moon afirmó que  los seres humanos debemos afrontar el problema del cambio climático con acciones decisivas hoy.

México. La Comisión Permanente del Congreso solicitó al presidente Enrique Peña Nieto instruya al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, a iniciar un proceso de consulta a los pueblos indígenas.

Esto con el fin de elaborar una propuesta integral que permita el desarrollo económico de estos pueblos, con respeto a sus lenguas, usos, costumbres y sistemas normativos internos.

Dicho pedido se dio durante la sesión del 21 de enero que culminó con la suscripción de un acuerdo.

El acuerdo señala que todos los órganos y niveles de gobierno, con la participación de los pueblos y comunidades indígenas, deben diseñar políticas públicas que permitan la participación política de los pueblos de manera incluyente.

Esto, a partir de la declaración sobre derechos indígenas de la ONU en 2006 y el protocolo de actuación emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que se establecen con claridad definiciones como tierra, territorios, recursos naturales y la consulta indígena.

Panamá. El gobierno de Panamá dialogará con los indígenas Ngäbe Buglé que dieron plazo hasta el 15 de febrero para que se cancele el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Con ese fin,  el Ejecutivo creó el 19 de enero una comisión que será presidida por la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado y que arribará a la comarca Ngäbe Buglé la próxima semana.

La “comisión de alto nivel” contará con la participación de cuatro ministros y serán invitados el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) e iglesia locales.

El objetivo del Gobierno será conversar con las partes “de manera que haya un punto de entendimiento”, precisó el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Una vez conocido el anuncio, el presidente regional de Codubri,  Toribio García, indicó que las conversaciones deberán hacerse a orillas del Tabasará, frente a los pobladores que se encuentran concentrados en la zona denominada Caña Blanca, provincia de Chiriquí.

Colombia. Oscar Pisso Pisso, hermano indígena del pueblo Nasa, en la cuenca del Putumayo, denunció la angustiosa situación que se vive en dicha cuenca a causa de las empresas petroleras.

Indicó que hay un fuerte deterioro ambiental debido a que se ha concesionado al capital transnacional minero-energético zonas de estricta conservación y territorios indígenas.

Pisso denunció también que la zona del bloque San Juan del municipio de Orito Putumayo, territorio de los indígenas Awá, Inga y Nasa, ha sido concesionada a la empresa petrolera Gran Tierra y ésta ha empezado a hacer estudios sísmicos habiendo consultado sólo a dos comunidades.

El hecho ha originado tensiones entre pueblos indígenas puesto que la comunidad nasa que no fue consultada se opone a este proyecto y junto a comunidades awá se han movilizado contra la empresa.

El resultado ha sido la división y agresiones entre pueblos indígenas de la región, indicó.

Afirmó que esta situación es cada día más fuerte porque se hace con la complacencia del gobierno nacional, departamental, municipal y Corpoamazonia como entidad encargada de proteger el tema ambiental.

Ecuador. El analista Jorge León sostuvo que en Ecuador la expresión de diferencias y descontentos se multiplica, por encima de la inmensa propaganda gubernamental.

Tal afirmación la dio a conocer a través de un artículo donde observa que la “política de represión (…) a las organizaciones sociales que no comparten sus posiciones se agiganta” en su afán de no tener obstáculos para una reelección en 2017.

Afirmó que aunque un inmenso sector de la población sigue la pauta gubernamental de convertirse “en pasiva, despolitizada y conservadora”, un sector importante de la población asume una posición más activa por lo que ahora es notorio el rechazo a las políticas o acciones de gobierno.

Bolivia. El presidente Evo Morales asumió su tercer mandato consecutivo el pasado jueves 22 de enero, tras jurar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional en la sede del Congreso.

Un día antes, en una peculiar ceremonia realizada en el complejo arqueológico de Tiwanaku,  Morales fue ratificado como líder indígena.

Luego de ser ungido por los sabios o amautas en el templo de Kalasasaya, el mandatario planteó el retorno al equilibrio y una revolución en salud, educación, justicia, en su discurso a los movimientos sociales y la prensa extranjera.

Ataviado con un sombrero con adornos de oro de cuatro puntas denominado “chu'cu”, Morales proclamó el derecho de tener un acceso soberano al mar.

El mandatario consideró que Latinoamérica se encuentra en un “gran parto” de esperanza, unidad, armonía y felicidad, luego de 500 años de discriminación.

Chile. La Asamblea Autoconvocada de Organizaciones de los Pueblos Aymara, Quechua y Mapuche de la comuna de Arica rechazó el anuncio del representante del Ministerio de Desarrollo Social, Julio Verdejo, acerca de la realización de un proceso de consulta calificada de “exitosa”.

Según señaló la Asamblea, no es posible referirse en términos de este tipo ya que la consulta se sostiene hoy en dos normas que no cumplen con los estándares establecidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En ese sentido las organizaciones anunciaron que determinarán sus propias propuestas para la creación del Ministerio de Pueblos Originarios y el Consejo de Pueblos Originarios, ambas instancias motivos de la citada consulta.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Gracias por su interés. Pronto vamos a tomar contacto con ustedes.

SOMO PARTE DE LA ASOCIACION CIVIL "LIDERES AUTOCTONOS INKA LLACTA" FUNDADA EL AÑO 2006 EN LA CIUDAD DEL CUSCO, ESTA INTEGRADA POR LA RED DE COMUNICADORES RADIALES QUECHUA HABLANTES DE LAS 13 PROVINCIAS DEL CUSCO.

TENEMOS PROGRAMADO REALIZAR UN ENCUENTRO REGIONAL DE COMUNICADORES RADIALES, CON LA FINALIDAD DE FORTALCER Y CAPACITAR A MÁS DE 220 PERSONAS.

PARA LO CUAL NECESITAMOS TENER CONTACTO CON SERVINDI, Y SOLICITAR VUESTRO ASESORAMIENTO Y APOYO.
NUESTRA INSTITUCION TIENE COMO DIRECCION LA CALLE SORAMA Nª 64 EL DISTRITO DE SAN JERONIMO, PROVINCIA DEL CUSCO.
TELEFONO: 984 426707,
EL PRESIDENTE ES EL SR. AMADOR VILCA YEPEZ, CON DNI: 24294160.
CORREO ELECTRONICO: [email protected]

Añadir nuevo comentario