Servicios en comunicación Intercultural

29 por ciento de niñez amazónica pasará Navidad con desnutrición crónica

Servindi, 24 de diciembre, 2014.- En el Perú los derechos de los niños y niñas amazónicos se ven afectados por una serie de situaciones adversas a su salud, educación y protección. Así lo revela un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de 2014.

El informe titulado "Construyendo un mundo de oportunidades para niños de la Amazonía" precisa que en la amazonía rural peruana 29 de cada cien niños menores de 5 años sufre de desnutrición crónica.

Esta situación responde a que el 68 por ciento de niños y adolescentes de los departamentos que conforman la selva peruana vive en situación de pobreza y no acceden a los servicios básicos de salud, debido a las dificultades del Estado para llegar a sus comunidades.

Los obstáculos para satisfacer el derecho a la salud de la niñez amazónica peruana son la poca cantidad de centros de salud con adecuada infraestructura, poco personal de salud calificado y la falta de adaptación cultural de los servicios de salud.

Paul Martin, representante de Unicef en Perú, señala en el informe que pese a que el territorio amazónico es fuente de riquezas en recursos naturales esto no se traduce en bienestar para los niños y adolescentes de estas regiones.

Por el contrario, actividades como la explotación de hidrocarburos y oro han expuesto a la población amazónica originaria a la explotación y a las enfermedades.

El informe no solo revela a la salud como problema principal de los infantes de la amazonía, sino también la situación crítica de la educación bilingüe y la violencia física que sufren los niños y adolescentes.

Según las conclusiones del documento, en la amazonía peruana solo el 26 por ciento de centros educativos enseñan en la lengua materna de los alumnos, situación que vulnera el derecho a la educación en su idioma materna de la niñez, según la Convención sobre los Derechos del Niño.

Como se recuerda, en 2012, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) indicó que la tasa de desnutrición crónica infantil en las zonas rurales de la región Amazonas aumentó en un 2 por ciento.

Descargue el informe con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La educación en la amazonia peruana puede encontrarse en un nivel Regular con ligera tendencia a Bueno. En todos los niveles, inicial primario secundario y superior es todavía el resultado de la implementación de un sistema educativo que arrastramos desde hace muchas décadas, conforme pasen las generaciones existe la posibilidad de mejorarlo, dependiendo mucho del factor sociedad amazónica.

Añadir nuevo comentario