Servicios en comunicación Intercultural

Cuestionan que censos agrarios se enfoquen solo en lo productivo

Servindi, 22 de diciembre, 2014.- La Confederación Nacional Agraria (CNA) presentó un informe que analiza los resultados del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) y plantea la necesidad de que se incorporen en futuros procesos el componente intercultural que permita elaborar políticas públicas dirigidas a pueblos indígenas u originarios. 

La presentación del informe estuvo a cargo de la ingeniera agrónoma y consultora Sara López Chegne, el 16 de este mes.

Según la analista, el último Cenagro que se realizó el 2012, contiene información valiosa desde el punto de vista estructural, sin embargo -sostuvo- deja de lado una serie de temas que no permiten dar cuenta de la realidad indígena del país.

"Por ejemplo, el censo no toca de manera completa el tema del agua como fuentes de aguas, como uso del agua, como calidad del agua; que tendría que ver con la producción agropecuaria si lo tenemos que ver solamente desde el punto de vista del objetivo del Censo", explicó.

Otra de las observaciones hechas al Cenagro 2012 apuntó al enfoque que ha tenido. Para López el censo se ha abocado solo a la productividad de los censados a través de las denominadas unidades productivas.

"Cómo vamos a reducir realidades como la pobreza si no tenemos datos reales", apuntó, para luego explicar que si la finalidad de los censos es proporcionar datos para plantear políticas agrarias que superen males como la pobreza en zonas rurales los objetivos deberían contemplar el recojo del componente social y cultural en los censados.

Entre ellos planteó componentes específicos como las formas de cultivar y la transmisión de conocimientos tradicionales.

Durante la presentación se tocó también el tema de la participación indígena en el proceso pre-censal. Javier Cercos, coordinador técnico de la CNA, sostuvo que para el siguiente censo es necesario adecuar sus instrumentos y políticas a los derechos indígenas y colectivos lo cual supone una especie de reestructuración.

Añadió luego que el siguiente censo "ya no debería ser con una mirada puramente productiva o de unidades agropecuarios sino que debería integrar la biodiversidad y la interculturalidad en toda la propuesta... es una mirada de adecuación integral", sostuvo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario