Coharyima y Servindi logran exitosa capacitación a comunidades nativas

Foto: Coharyima Foto: Coharyima

Finalizó con éxito el primer taller de comunicación brindado por Servindi a comunidades de Madre de Dios en la Amazonía peruana. Gracias a la organización de Coharyima, durante cuatro domingos consecutivos, entre setiembre y octubre, jóvenes de 10 comunidades nativas se capacitaron en la tecnologías de información, así como en la producción comunicacional y periodística.

Servindi, 12 de octubre, 2020.- Con gran éxito culminó el domingo 11 de octubre eI I Taller de Comunicación organizado por la organización Coharyima en alianza con Servindi, cuya capacitación virtual estuvo dirigida a comunidades nativas del alto Río Madre de Dios durante cuatro domingos consecutivos.

La conectividad de 22 delegados –elegidos en representación de sus comunidades–, en su mayoría jóvenes, no fue un obstáculo para participar con ánimo e interés sobre este innovador taller formativo en plena pandemia.

Los días 20 y 27 de setiembre y 4 y 11 de octubre fueron elegidos para desarrollar sesiones de capacitación sobre las tecnologías de información, así como de la producción comunicacional y periodística.
 

Foto: Coharyima

Las sesiones se desarrollaron en atención de las necesidades de sus habitantes y a fin de que puedan mejorar o consolidar sus procesos comunicativos internos y ante diversas organizaciones, autoridades y ciudadanía en general.

Es así que, a partir de cuatro módulos coordinados con Coharyima, el equipo facilitador de Servindi –conformado por Luz Santos, Janeth Apari, Lourdes García y conducido por su director Jorge Agurto– brindó las capacitaciones.

Las comunidades que participaron fueron Santa Rosa de Huacaria y Queros (ambas de Cusco), Shintuya, Shipetiari, Diamante, Isla de los Valles, Puerto Azul Mberowe, Masenawa y Barranco Chico (pertenecientes a Madre de Dios).

Asimismo, dirigentes y personal técnico de Coharyima conectado desde Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios.

Foto: https://www.coharyima.org/sites/default/files/media/2_18.jpg Fuente: Coharyima

Aportes en capacitación de Servindi

El I Taller de Comunicación Indígena diseñado especialmente para Coharyima constó de cuatro módulos, cada uno tuvo una duración de 3 horas (de 9 de la mañana hasta el mediodía):

  • Módulo 1: Comunicación estratégica para organización indígenas:
    - Comunicación y periodismo.
    - Comunicación indígena.
    - Comunicación intercultural.
  • Módulo 2: Producción radial.
    La radioemisora y los medios comunitarios.
    - Recursos sonoros y formatos radiales.
    - La producción radial.
    - El spot.
  • Módulo 3: Redacción periodística / Entrevista
    - La noticia y el enfoque noticioso.
    - Técnicas básicas para la redacción periodística.
    - El reporte radial.
    - La entrevista y su preparación.
  • Módulo 4: Fotoperiodismo y redes sociales.
  • El Fotoperiodismo y el lenguaje fotográfico.
  • Características y consejos para obtener una buena fotografía.
  • Las redes sociales. ¿Qué son y para qué sirven?
  • Campaña y estrategias de redes

Cabe destacar las sesiones de capacitación fueron muy audiovisuales e interactivas, con periodos de descanso y tareas asincrónicas para desarrollar durante la semana, a fin de aplicar lo aprendido.

Se trató de un proceso de capacitación bastante innovador, con mucha participación e involucramiento de los/as jóvenes delegados/as de cada comunidad.

Foto: Coharyima

La joven Nayeli Dariquebe, de Queros Wachiperi (Cusco) destacó que la radioemisora es un medio importante, ya que les permite estar informados de lo que pasa en la localidad.

Asimismo, el jefe comunal de Masenawa, Alejandro Irey Cameno, manifestó que la comunicación es necesaria para estar informados sobre diversos temas y que se debe implementar espacios de información de pueblos indígenas.

En el transcurso del taller, los participantes también elaboraron sus primeros reportes de interés periodístico en base a la agenda comunal local que usualmente no es recogida por los medios comerciales.

Uno de estos fue el abandono del albergue turístico construido por el Plan Copesco, instancia del gobierno regional de Cusco, ubicado en Santa Rosa de Huacaria.

Nancy Manqueriapa y Julia Ramos enviaron el reporte argumentando que la obra fue iniciada hace 7 años, pero luego fue abandonada sin haberse terminado.

Foto: Coharyima

Indicaron que el jefe comunal Emilio Caparo Santosi está preocupado, pues las únicas respuestas que obtienen de las autoridades son solo promesas que no se llegan a concretar.

Entre otros casos, se reportaron casos de invasiones de colonos en un área de Puerto Azul Mberowe; asimismo, manifestaron sus preocupaciones de infraestructura educativa y salud, como en Diamante o avances en la promoción del turismo en Barranco Chico.

Visionario proyecto de Coharyima

El taller no hubiese sido posible sin el plan comunicacional –estructurado en tres etapas– que encamina Coharyima y su dirigencia liderada por el joven harakbut Alejandro Irey Corisepa.

La capacitación a cargo de Servindi se engloba en la etapa 3; las otras dos consistieron en la dotación de internet y equipos de cómputo a comunidades que estaban prácticamente incomunicadas.

Ello contribuye a disminuir las brechas digitales en la Amazonía peruana y, a su vez, entona una revolución digital, razón por la cual se ideó todo ese proceso.

Entre el 2019 y a mediados de marzo de 2020, cuando iniciaba la cuarentena en el país por el COVID-19, se concretó felizmente la primera etapa.

La instalación de un sistema de internet satelital se realizó en Santa Rosa de Huacaria, Queros, Shintuya, Masenawa, San José de Karene, Barranco Chico, Isla de los Valles, Shipetiari y Puerto Azul.

“Este es un gran paso para nuestros pueblos indígenas que habitan en zonas alejadas […] que por su situación geográfica no cuentan con energía eléctrica o telefonía móvil”, indicó Coharyima.

Además de servirles para la educación, también les permite visibilizar acciones de patrullaje realizados por vigilantes comunales y guardaparques en territorios ancestrales y áreas naturales protegidas.
 

En la imagen se aprecia a Julio Cusurichi Palacios, presidente de la FENAMAD, organización regional representativa de las comunidades de Madre de Dios, acompañando el proceso. Fuente: Coharyima

La segunda etapa consistió en la entrega de computadoras de escritorio y laptops a las mismas comunidades descritas arriba.

Estos dispositivos cuentan con la aplicación Zoom y otras herramientas que facilitan a los comuneros a interactuar virtualmente en talleres de capacitación, conversatorios, entre otros, con organizaciones y/o entidades públicas y privadas.

Asimismo, las computadoras les posibilitan redactar diversos documentos oficiales en representación de sus pueblos, así como estar informados sobre la coyuntura al navegar por internet.

Y la tercera etapa corresponde a talleres de capacitación a comuneros indígenas, como la que colaboró Servindi y del cual hemos descrito en los párrafos anteriores.

El programa de Coharyima se lleva a cabo en el marco del proyecto Promover el Reconocimiento y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas en REDD+ en Birmania y Perú.

Aquella cuenta con el respaldo del Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA) y Norway´s International Climate and Forest Initiative (NICFI).

¿Qué es Coharyima?

Coharyima –es una organización intermedia miembro de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad). Tiene su origen en 1993 cuando se conformó el Consejo Harakbut en la comunidad nativa de Shintuya.

Los pueblos yine y machiguenga del río Alto Madre de Dios (Tayakome, Yomibato, Shipetiari, Diamante) se asocian en 1998 y a raíz de ello nace el Consejo Harakmbut Yine y Machiguenga (Coharyima).

Fenamad está afiliada a la nacional Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y a la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

Coharyima tiene por finalidad contribuir al desarrollo integral de las comunidades nativas pertenecientes a pueblos Harakmbut, Yine y Machiguenga.

Así como defender sus derechos territoriales dentro del marco de la legislación indígena. También promueven el rescate, la protección de la biodiversidad cultural de los pueblos originarios de Madre de Dios.

De manera operativa viene implementando acciones estratégicas en torno al territorio, economía indígena, cultura, y gestión y organización, las cuales están conducidas por su presidente actual Alejandro Irey Corisepa.

Ubicadas en la cuenca alta del río Madre de Dios, Coharyima tiene entre sus principales acciones la protección de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), un área natural protegida, ubicada en la región de Madre de Dios, Perú, que constituye, además, el territorio ancestral del pueblo indígena Harakbut.

Te puede interesar:

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.