Servicios en comunicación Intercultural

Costa Rica dispone ya de una ley de agricultura orgánica

San José, Costa Rica, jueves 12 de Octubre de 2006.- El presidente costarricense Oscar Arias sancionó el miércoles una ley de agricultura orgánica que dará beneficios económicos a los productores por proteger el medio ambiente.

La normativa brindará apoyo en investigación, soporte en zonas técnicas, establecimiento de áreas de protección frente a semillas transgénicas y promoverá financiamiento para que los productores alcancen la certificación orgánica. "Esta ley es el resultado de una creciente demanda a nivel global por los productos orgánicos y amigables con el medio ambiente, de ahí que nuestro país tiene alrededor de 10.000 hectáreas y 6.500 productores orgánicos certificados", destacó el ministro de Producción Alfredo Volio.

Actualmente, Costa Rica exporta como principales productos banano, azúcar, cacao y café en especial a Estados Unidos y Europa. "Costa Rica tiene un amplio reconocimiento internacional por su liderazgo en la conservación de recursos naturales e imagen de país ecológico que le da ventaja comparativa para promocionar productos orgánicos, mejorar las exportaciones e impulsar un desarrollo rural justo y sostenible", apuntó.

En esa dirección, cafetaleros de Guanacaste, en el Pacífico Norte del país, lanzaron dos nuevas marcas de café que tienen como característica principal el uso de productos orgánicos. "Por ahora nuestro mercado se centraliza en los hoteles y centros turísticos que tenemos localmente pero la idea es iniciar contacto con empresarios extranjeros para empezar la exportación", dijo el gerente de la cooperativa Coopepilangosta, Marvin Méndez.

La organización junto con Coopecerroazul agrupa a los productores de "Diría" y "Pampa" que pretenden también solventar con sus ventas las necesidades que enfrentan los centros educativos rurales de la zona en infraestructura, mobiliario y artículos escolares. Por cada empaque que vendan destinarán 25 centavos de dólar para el fondo económico del programa Escuelitas, promovido por el Proyecto de Desarrollo Agrícola de la Península de Nicoya.

Fuente: Prochile

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario