Servicios en comunicación Intercultural

Presentan resultados de IV Censo Agropecuario referidos a comunidades campesinas y nativas

Para acceder a la versión pdf del libro dar clic aquí.

Servindi, 15 de noviembre, 2014.- El jueves 13 se presentaron en Lima los resultados finales del IV Censo Nacional Agropecuario referidos a comunidades campesinas y nativas. Cifras revelan que el agua sigue siendo uno de los temas que más preocupación genera en sus habitantes.

La presentación de los resultados contendidos en el documento IV Censo Nacional Agropecuario: información complementaria, resultados definitivos, comunidades campesinas y nativas, estuvo a cargo del Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los datos se obtuvieron a partir de hojas de información complementaria entregadas, en el marco del citado censo de 2012, a los productores agropecuarios y a los presidentes de comunidad.

En ese sentido, el documento presenta una serie de características de las comunidades como, por ejemplo, formas de organización, titulación de tierras, lengua, entre otras.

De izquierda a derecha: Mayu Velasco, del Ministerio de Cultura; Alejandro Diez, de la PUCP; Aníbal Sánchez, del INEI, y Richard Smith, del IBC.

El documento cuenta con información de 1798 distritos del país donde existen unidades agropecuarias, y más específicamente información de un total de 6.107 comunidades, 4.994 comunidades campesinas y 1.113 comunidades nativas.

Según Aníbal Sánchez, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se trata de una primera aproximación hacia la realidad actual de las comunidades del país. Precisó en esa dirección que el universo completo de las mismas se conocerá con los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2017.

El censo

Según los resultados presentados el jueves último, en el Perú existen un total de 2 260 973 unidades agropecuarias que ocupan un total de 38 742 465 hectáreas.

Asimismo, señala que el 62,6 por ciento de la superficie agropecuaria del país es manejadas por las comunidades: el 45,9 por ciento por comunidades campesinas y el 16,7 por ciento por comunidades nativas.

El censo también da cuenta de los problemas que afrontan las comunidades al día de hoy. Según los datos, el 46,8 por ciento de las comunidades campesinas señalan que no tienen ningún problema mientras que el 53,1 por ciento dice tenerlos.

De las comunidades que dicen tener problemas, expone el documento, el 22,2 por ciento afirma tener problemas con la calidad de su agua mientras que el 20,3 por ciento dice tener problemas con los turnos o distribución de agua y un 10,7 por ciento señala conflictos por pagos o derechos de agua.

Cuidado con las cifras

Como comentaristas estuvieron presentes Alejandro Diez, investigador y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Richard Smith, director ejecutivo del Instituto del Bien Común (IBC).

El primero reconoció el grado de representatividad alcanzado, sin embargo hizo una serie de observaciones sobre la metodología usada para el censo. En ese sentido recalcó que se trata de un censo agropecuario y no de un censo de comunidades o pueblos indígenas.

Para el investigador el documento contiene información valiosa pero también información que confunde y que puede terminar siendo "una trampa para la interpretación y para las cosas que luego el Estado decida hacer con las comunidades y pueblos indígenas".

Precisó así que según sus investigaciones menos de la mitad del total de comunidades poseen tierras ancestrales, contradiciendo lo expuesto por el censo sobre las formas de adquisición de tierras de las comunidades.

Por su parte el representante del IBC, cuestionó la información presentada que tiene que ver con temas de deslinde y titulación de comunidades.

Para acceder al documento completo puede hacer clic aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estimados amigos felicitarlos es un aporte valioso, pero en algunos aspectos es confuso, no esta adecuadamente estratificado y puntualizado es decir si las comunidades estas en la sierra( puna Valles inter andinos) selva o costa. que incluyan sus principales actividades productivas,adopción de tecnología etc.

Hasta pronto

Añadir nuevo comentario