Servicios en comunicación Intercultural

Mesa de trabajo abordará grave contaminación que afecta al lago Titicaca y río Coata en Puno

Foto: RPP

Servindi, 31 de octubre, 2014.- La situación de las comunidades que viven en las cercanías del Lago Titicaca y sus afluentes, en Puno, se torna cada día más difícil debido a que no tienen más opción que consumir el agua contaminada que allí encuentran, por causa de la ausencia de una planta de tratamiento de aguas servidas.

Cansados de esta situación un grupo de autoridades, entre ellos presidente regional, congresistas, alcaldes, dirigentes campesinos, entre otros, llegaron a Lima para reunirse con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que encabeza Ana Jara.

El encuentro tuvo lugar el 28 de octubre y culminó con significativos acuerdos, el de mayor envergadura: la instalación el próximo 14 de noviembre, en la ciudad de Juliaca, de una mesa técnica de trabajo para abordar la problemática que afrontan las comunidades que emplean las aguas del río Coata para diversas actividades.

El río Coata es un afluente del lago Titicaca, en la provincia de Puno, pero mucho antes de llegar al lago recibe las aguas del río Torococha, que atraviesa la ciudad de Juliaca, en la provincia de San Román.

En entrevista con RPP, Maruja Inquilla Sucaca, del Comité de Lucha de la Cuenca del Coata, señaló que las aguas servidas de Juliaca van directamente, sin ningún tipo de tratamiento, al río Coata.

Destacó así que la nueva planta de tratamiento de aguas residuales que se pretende construir en Juliaca servirá solo para una pequeña parte del total de los habitantes de la misma ciudad.

Informó de otro lado que poblados como Caracoto, Huata, Coata,  Capachica y Amantani, todos ellos en la provincia de Puno, no tiene servicios de agua y desagüe y que esto provoca enfermedades entre los habitantes, siendo los niños los más perjudicados.

Los daños que ocasiona la contaminación del río Coata no solo afecta de manera grave la salud. En diálogo con Servindi, Dionicio Barreda Pelinco, sostuvo que la contaminación afecta además de a la población, a los animales, peces, totorales, y ganado, todos ellos importantes para la sobrevivencia de la población.

Por estas razones los pobladores exigen la construcción de plantas de tratamiento para abastecer de agua potable a los poblados y evitar la contaminación del Titicaca y de los ríos que lo alimentan.

Barreda sostuvo de otro lado que una de los acuerdos tomados al fin de la reunión con el Ejecutivo ha sido el próximo envío por parte de los alcaldes de proyectos para la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas al Ministerio de Vivienda.

Por su parte Ana Jara, se comprometió visitar la región altiplánica, para verificar el avance. “Ella nos dio su palabra”, afirmó el dirigente.

Otros acuerdos asumidos tras la reunión del 28 de octubre han sido la movilización de maquinaria para la realización de trabajos de descolmatación del río Torococha y en las zonas donde sea necesario, en coordinación con las autoridades competentes.

Asimismo, el apoyo con cisternas o plantas de tratamiento de agua potable para responder a la demanda de la población.

Estas acciones y otras más estarán a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, junto a la Municipalidad Provincial de San Román, SEDA Juliaca, así como de las Municipalidades Distritales de Coata y Capachica.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario