Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: Investigan situación de indigenas wayúu detenidos en La Guajira

Foto: América Indígena

- Denuncian que dos indígenas fueron baleados el 23 del presente mes por militares.

Servindi, 29 de octubre, 2014.- El caso de los indígenas wayúu de La Guajira, cuyos derechos fundamentales estarían siendo vulnerados, son materia de nuevas investigaciones. Más información en una nueva edición del Boletín Informativo de la Red Indígena de Radio Fe y Alegría de Venezuela.

- Boletín de la Red Indígena Venezuela, 27 de octubre de 2014. (Archivo mp3, 4 minutos, 32 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como. Propiedad de la Red Indígena Venezuela).

Víctimas del pueblo Wayúu

A más de un mes de la instalación de una Mesa de alto nivel para La Guajira, en la cual participan diferentes entidades del estado de Venezuela, continúan las investigaciones sobre las víctimas de violaciones de derechos humanos del pueblo Wayúu por parte de efectivos militares.

En el marco de las acciones emprendidas por estos efectivos, en los últimos meses han sido detenidos un gran número de indígenas, entre los que se cuentan varias mujeres.

A los indígenas se les acusa de estar vinculados con el contrabando de alimentos y combustible, práctica que se ha vuelto común en la zona de La Guajira, en la frontera con Colombia.

Las acciones emprendidas en contra de los originarios alcanzan altos niveles de violencia. Una denuncia reciente señala que el pasado 23 de octubre en el sector San José de Bellavista, cerca a la localidad de Paraguaipoa, dos indígenas wayúu fueron heridos de bala.

Ante la incidencia de hechos de este tipo, la Defensoría delegada del estado de Zulia inició labores de vigilancia con el objeto de conocer detalles de las detenciones y velar por los derechos humanos de estas personas.

José David González, coordinador del Comité de Derechos Humanos de La Guajira, señaló que se está haciendo seguimiento a las demandas de las víctimas wayúu, quienes llenaron unas planillas de la Defensoría del Pueblo, donde se estudiará cada uno de sus casos.

Dicha información servirá para la elaboración de un informe. Al respecto, González mencionó que la Defensoría del Pueblo emitirá un pronunciamiento los primeros días de noviembre.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario