Internacional: Resumen semanal de noticias, 15 mayo 2009

Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Resumen de noticias Servindi, 15 de mayo, 2009 (archivo mp3, 5 minutos, 46 segundos, descargar con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como)

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal de noticias, 15 de mayo 2009

Perú: El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango Chota, anunció que los pueblos amazónicos se declararon en "insurgencia".

El dirigente justificó tal decisión tras la negativa del Legislativo de derogar los decretos legislativos que consideran lesivos para sus comunidades y del Ejecutivo, que mantiene el estado de emergencia en cuatro departamentos de la Amazonía.

En tanto, La Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DIROES), y los representantes del Comité de Lucha de Amazonas firmaron un acta de compromiso para detener las agresiones de parte de las fuerzas policiales.

Tal documento se suscribió tras el complicado desalojo ejecutado por la dependencia policial en el puente Corral Quemado, en Amazonas, que tuvo como resultado siete detenidos y varios heridos y desaparecidos.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Yehude Simon, reconoció que el Gobierno tiene una "pésima comunicación" con los pobladores nativos de la Amazonía.

Internacional: La Comisión Europea anunció que la necesidad de un enfoque sostenible para combatir el cambio climático y la crisis financiera internacional serán los temas centrales del próximo encuentro entre la Unión Europea (UE) y el Grupo de Río.

América del Sur: El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de Sudamérica instó al Gobierno peruano a "respetar el derecho al consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas de la Amazonía y acceder a la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra sus derechos".

Guatemala: Como muestra de solidaridad y apoyo a la lucha contra las violaciones constantes a sus derechos, la Plataforma de Mujeres Artistas de España contra la Violencia de Género ofreció un concierto para las mujeres indígenas del distrito de Nebaj.

Ecuador: Diversas organizaciones de Canadá aseguraron que la actividad minera en su país viola los derechos de los pueblos indígenas y desmintieron la posición del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien viene impulsando "el modelo canadiense".

Colombia: Un niño de trece años de la comunidad indígena de Rotura, en la provincia de Cauca, murió luego de tres días de haber recibido un balazo por parte de miembros del Ejército Nacional de Colombia.

Perú: La Federación de Mujeres Aguarunas del Alto Marañón (FEMAAM) solicitó al Gobierno suspender el Estado de Emergencia de algunas regiones amazónicas y derogar los Decretos Legislativos (DL) que "atentan contra sus derechos territoriales". (Imagen: tangarana tours) Seguir leyendo...

Perú: Diversos intelectuales, la Conderación Nacional Agraria (CNA) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechazaron la declaración de estado de emergencia de diversas regiones del país que acatan el paro amazónico.

Perú: A partir de ahora los abogados defensores de oficio deben hablar quechua o aymara si laboran en zonas donde predominen esas lenguas originarias, según lo dispuso la Ley del Servicio de Defensa Pública.

Perú: La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) instó al Ejecutivo a derogar los Decretos Legislativos (DL) que atentan contra los derechos de las etnias amazónicas.

Bolivia: Los pobladores de la comunidad quechua Chayantakas exhortaron a la empresa minera Republic Gold que abandone un rico centro aurífero que explotan en su localidad alegando nefastas consecuencias ambientales.

Bolivia: La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) demandó al gobierno que cumpla con las recomendaciones del Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bolivia: Las representantes indígenas de Bolivia definieron, en alianza, las propuestas que presentarán en la I Cumbre Continental de Mujeres indígenas del Abya Yala.

Paraguay: Con la finalidad de orientar el proceso de consulta previa a los pueblos indígenas de Paraguay la organización Red Contra Toda Forma de Discriminación, realizó el seminario "Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes".

Chile: El "Informe sobre los Derechos de las Mujeres en Chile: la Igualdad en la Familia, el Trabajo y la Política" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que la discriminación es una de las principales barreras que las mujeres chilenas enfrentan para que sus derechos sean efectivamente protegidos y garantizados.

Chile-Argentina: Expertos en leyes y líderes indígenas denunciaron que el mega proyecto binacional minero Pascua Lama -impulsado por la canadiense Barrick Gold- "es ilegal y no cuenta con la licencia social para operar".

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.