UNESCO: Aún existe una elevada tendencia a la concentración de medios en la región

- UNESCO presenta informe sobre Latina y el Caribe en evento ALAIC.

Servindi, 6 de agosto, 2014.- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó un informe oficial sobre las principales tendencias para la libertad de expresión y desarrollo de los medios en América Latina y Caribe.

El documento incluye temas como la independencia y la concentración de los medios, el acceso a la información pública y la seguridad de los periodistas.

En América Latina y el Caribe, la evolución de la libertad de medios ha sido heterogénea. El pluralismo se ha visto limitado por la hegemonía del sector comercial con elevadas tasas de concentración de la propiedad.

Si bien ha habido avances en el fortalecimiento de medios públicos y la reglamentación de los medios comunitarios aún se registran severas brechas y dificultades.

Persiste la ausencia de reguladores independientes al respecto, en un contexto que exige renovación y actualización de marcos regulatorios.

No obstante, hay que subrayar que la región ha avanzado mucho en la aprobación de nuevas leyes de acceso a la información y la ampliación de la conectividad a la internet.

Otro aspecto saliente es la tendencia a la inseguridad creciente para los periodistas. La violencia relacionada con el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción en algunos países está creando un ambiente particularmente riesgoso para ellos.

Presentación del informe

Según el informe, presentado por Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información de UNESCO para América del Sur varios países latinoamericanos aprobaron nuevas leyes sobre medios de comunicación.

Mientras para algunos representa una oportunidad para transformar el paisaje mediático en un ámbito más plural y menos concentrado, para otros es una oportunidad para que los gobiernos actúen contra los medios críticos de sus gestiones, observó Canela.

La presentación del informe se efectuó en el marco del XII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC) que se desarrolla en Lima, Perú.

Para UNESCO existe una tendencia a la concentración en la región, y estudios recientes muestran que los índices de concentración en la propiedad de los medios se mantienen en niveles elevados en buena parte de América Latina y el Caribe.

El informe da cuenta que algunas regulaciones aprobadas incluso la han ampliado, mientras que hay países que han aprobado políticas públicas con el objetivo de “des-monopolizar”, como por ejemplo el establecimiento de cuotas de producción independiente, local o regional, o la financiación de medios comunitarios.

En cuanto a la televisión digital terrestre, UNESCO señala que aún persisten diversas preguntas sin respuesta sobre cómo se adaptará el sector de la televisión (históricamente oligopólico) a la digitalización, tras el apagón analógico.

Una de las incógnitas es ver si el cambio a la televisión digital facilita el ingreso de nuevos proveedores de comunicación y tecnología, promoviendo así el pluralismo, o, en cambio, si se genera mayor consolidación y concentración del sector.

Al respecto advierte que algunos acontecimientos recientes han puesto en entredicho el potencial para el crecimiento de la diversidad y la competencia en el sector.

El informe señala que en los últimos seis años en la región se han elaborado leyes de acceso a la información pública de manera sostenida, y en seis países estas leyes han sido aprobadas lo que hace que el total regional actualmente ascienda a al menos 18 países, incluyendo 5 del Caribe.

Sin embargo, se habría registrado una brecha entre las leyes de acceso a la información y su implementación.

Así, parece surgir una tendencia de parte de los gobiernos a adoptar leyes de acceso a la información pública, para luego intentar diluir o debilitar esas medidas, afirma UNESCO.

Acceda al informe con un clic en el siguiente enlace:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.