Servicios en comunicación Intercultural

Amazonas: Campaña por planta de oxígeno en Condorcanqui

Foto: Red de Salud de Condorcanqui

La provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, alberga al 98.5 por ciento de población originaria awajún y wampis.

Servindi, 11 de julio, 2020.- Una campaña solidaria para instalar una planta de oxígeno en Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, busca atender la emergencia sanitaria que padecen miles de indígenas de los pueblos Awajún y Wampis.

“Se necesita la solidaridad de todos los peruanos para salvaguardar la vida de la población indígena que está siendo fuertemente atacada por el COVID-19”, señaló el padre David Samaniego, promotor de la iniciativa.

“Un balón de oxígeno te cuesta S/ 250 y durante el día necesitas como seis; es decir, en un solo día se tendría que pagar S/1500. Si este monto se multiplica por un mes el gasto sería de S/45 000”, indica el párroco David.

El párroco Samaniego informó mediante una entrevista que el hospital de Santa María de Nieva adquiere oxígeno a un proveedor particular, quien tampoco cuenta con una planta para abastecer al nosocomio.

Ante esta realidad, el padre Samaniego se ha propuesto recaudar S/400 000, pero a doce días de haber iniciado la campaña se tiene menos de S/50 000 por lo que invoca la solidaridad.

Foto: Red de Salud de Condorcanqui

¿Por qué en Nieva?

Condorcanqui es la provincia más grande de la región Amazonas. Tiene tres distritos: Nieva, Río Santiago y Cenepa. El 90 por ciento de sus 60 mil habitantes pertenecen a los pueblos Awajún y Wampis.

En Condorcanqui urge la necesidad de instalar una planta de oxígeno para atender al creciente número de casos de COVID-19 provenientes de las comunidades awajún y wampís, población mayoritaria de la provincia

En el hospital de Santa María de Nieva la escasez de oxígeno es cotidiana. Por esto, los pacientes son derivados al hospital de Bagua en un viaje de más de cinco horas y muchos indígenas mueren en el trayecto.

Durante esta pandemia, las comunidades se encuentran abandonadas, porque las postas médicas dentro de sus comunidades permanecen desabastecidas y sin personal médico.

A ello se agrega que la única vía de comunicación que tienen los miembros de los pueblos Awajún y Wampis es fluvial. Cuando requieren atención médica deben navegar varias horas para llegar al hospital Santa María de Nieva, que es el más cercano.

¿Cómo me sumo a la campaña?

Tu apoyo es vital para los pueblos Awajún y Wampis de Condorcanqui. La colaboración se puede realizar a través de la cuenta de ahorros 04-298-181202 del Banco de la Nación, el c´digo interbancario (CCI) es 018-298-004298181202-09.

El número de cuenta está a nombre de la hermana religiosa Betsy Maribel Parra Povez, de la Parroquia de Nieva y su número de DNI es 20703153. También puedes comunicarte con el padre David Samaniego mediante número de celular 943 069 655.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario