Servicios en comunicación Intercultural

Grave atentado contra proceso electoral peligra la democracia

Fuente de la imagen: Agencia Andina

Servindi, 11 de junio, 2021.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) alertó el grave riesgo que implica modificar los plazos electorales en pleno conteo de votos pues pone en peligro la democracia y puede generar lamentables consecuencias.

Ello debido a que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió la mañana del viernes 11 cambiar la normativa y ampliar hasta las 8 de la noche el plazo para presentar las nulidades de mesas de sufragio, pese a que el plazo oficial venció a la misma hora del miércoles 9 de junio.

Según lo alertó el Instituto de Defensa Legal - Reporteros (IDL-R) hasta las 5 de la tarde del jueves 10, había 771 pedidos de nulidad de mesas de sufragio a nivel nacional y en el extranjero, presentados por Fuerza Popular (741) y Perú Libre (30).

De ese conjunto, solo 165 de los pedidos fueron presentados dentro del plazo legal. La Coordinadora advirtió que de acuerdo a la normatividad electoral "no se puede modificar el cronograma electoral". 

Modificar el cronograma "puede significar una grave perturbación del proceso electoral", lo cual "puede llevarnos a situaciones graves de violencia, alterando nuestra convivencia pacífica".

De acuerdo con fuentes de IDL la propuesta de ampliar el plazo para la presentación de nulidades de mesas fue promovida inicialmente por el fiscal supremo Luis Arce Córdova, representante del Ministerio Público en el JNE, y el abogado Jorge Rodríguez Vélez, representante de las facultades de derechos universidades privadas.

La CNDDHH exhortó al JNE "a mantenerse en la línea de imparcialidad que ha sido saludada por todo el pueblo peruano y las misiones internacionales de observación electoral".

(Actualización importante: El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto la tarde de este viernes la ampliación del plazo para recibir nulidades de actas electorales). 

A continuación reproducimos el comunicado íntegro de la CNDDHH:
 

 

Te puede interesar:

Keiko patea el tablero e intenta anular más de 200 mil votos

Fuente de la imagen: Radio Nacional

Servindi, 10 de junio, 2021.- Cuando se han contabilizado el 99.998 % de la actas electorales que darían un ajustado triunfo a Pedro Castillo por más de 71 mil votos la candidata Keiko Fujimori no acepta su derrota. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario