Servicios en comunicación Intercultural

Amazonía: indígenas no se vacunarían por falta de información

Foto: Orpio

Encuesta revela que el 66.2 % de 462 indígenas de Loreto y Ucayali no se vacunaría principalmente por falta de información y miedo.

Servindi, 12 de mayo, 2021.- Una encuesta realizada a 462 indígenas de Loreto y Ucayali revela que 66.2 % de ellos no quiere vacunarse contra la COVID-19.

Entre los principales motivos que llevan a la población indígena a preferir no inmunizarse están la falta de información oficial, el miedo, “no querer morir” y la desconfianza hacia la vacuna.

Los resultados evidencian que el Gobierno ha fallado en comunicar de forma efectiva sobre el proceso de vacunación en comunidades indígenas y en frenar la desinformación creciente sobre la pandemia.

La encuesta se realizó gracias a un trabajo colectivo entre la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y entidades privadas.

Entre ellas la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Alianza por la Amazonía Frente a COVID19, Rainforest Foundation U.S. y Cedro.

Los resultados de la encuesta fueron presentados el martes 11 de mayo en una conferencia de prensa transmitida por la página de Facebook de Orpio.

Imagen: Presentación en Conferencia de Prensa de Orpio

Motivos para no vacunarse

Según los hallazgos, el 31.7 % señala que no se vacunaría por falta de información oficial, el 22.9 % por miedo, el 22.6 % por no querer morir y el 10.1 % por desconfianza.

A ello se agrega que el 6.2 % señaló tener sobreconfianza en la medicina tradicional y el 3.9 % tiene temor a los efectos secundarios de la vacuna.

Por otro lado, casi un 10 % se ubicó entre las opciones de no tener comentarios o poseer otros motivos.

Una prueba más de la desinformación fue que tan solo el 16.9 % de las personas encuestadas indicó saber que debía firmar un documento de consentimiento para vacunarse.

Así también, tan solo el 32.7 % no sabía que podía contagiarse de COVID-19 más de una vez.

Los encuestados señalaron también que para vacunarse necesitaban recibir asesoría y consejos de los centros de salud, información oficial y evidencia de que la vacuna es segura.

Algunas prácticas ante la pandemia

Pese a los contagios y cifras de fallecidos a nivel nacional, en las regiones encuestadas parecen permanecer ciertas actividades colectivas.

Los hallazgos señalan que un 83.3 % aún participa de actividades comunales y un 60.8 % mantiene contacto cercano con otros miembros de la comunidad.

Asimismo, resalta la falta de hábitos de prevención en porcentajes que, si bien sobrepasan la mitad, son considerables. Además, se observa el incumplimiento de prácticas que podrían considerarse básicas para prevenir contagios.

Por ejemplo, el 44.2 % indicó que no usa mascarilla y el 48.1 % que comparten los mismos utensilios en su hogar.

A su vez, el 25.3 % no se cubre al toser o estornudar y el 21.6 % señala no tener el hábito de lavarse o desinfectarse las manos.

Imagen: Presentación en Conferencia de Prensa de Orpio

“Si la información del Ministerio de Cultura llegara a las comunidades, quizás ellos tendrían actitudes muy parecidas al resto del país”, se expresó en la conferencia de prensa.

Los resultados evidencian la desinformación, pero también varios casos podrían deberse a la falta de acceso de servicios básicos para poder cumplir con protocolos sanitarios.

Sobre la encuesta

Entre las comunidades indígenas de Loreto encuestadas, participaron kichwas, murui muinane del Napo, maijunas del Napo, boras, yaguas, ocaina, murui muinami del Ampiyacu, ticunas y yaguas del bajo Amazonas.

Respecto al ámbito abarcado en Ucayali, se encuestó a asháninkas de Alto Tamaya y miembros del pueblo Shipibo-Conibo del Lago Imiria.

Las encuestas se aplicaron de forma presencial y georreferencial en comunidades que no se encontraban en cuarentena, respetando todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el Estado.

En la conferencia de prensa se resaltó el liderazgo y coordinación de siete líderes y dos lideresas indígenas para la realización del proyecto.

Para acceder al informe completo de los resultados de la encuesta, se puede rellenar el siguiente formulario, haciendo clic aquí.

Te puede interesar:

Vacunan a Sontone, líder harakbut que vivió su juventud en aislamiento

Servindi, 29 de abril, 2021.- El 27 de abril Antonio Sueyo Irangua, líder del pueblo Harakbut, recibió su primera vacuna contra la COVID-19 con una dosis de AstraZeneca en la región Madre de Dios. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario