- Contraloría advirtió en su momento que proyecto representa graves riesgos para los derechos colectivos y del ambiente.
Servindi, 20 de julio, 2014.- La Veeduría Ciudadana del Proyecto Túnel del Oriente lanzó una campaña de recolección de firmas para exigir la protección del Área de Exclusión de la Reserva Forestal Protectora Nacional del Río Nare.
Las firmas que se lleguen a reunir serán enviadas a una serie de autoridades entre las que destaca la figura de Luz Helena Sarmiento Villamizar, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible
El Proyecto Túnel del Oriente busca conectar el Valle de Aburrá con el Municipio de Rionegro, o lo que es lo mismo, la ciudad de Medellín con el aeropuerto Aeropuerto Internacional José María Córdova, en 13 minutos, esto en el departamento de Antioquia.
Según señala el organismo de vigilancia, el proyecto podría afectar en forma directa aguas superficiales y subterráneas que son patrimonio público de la Nación.
Los daños se darían en un área "en extremo vulnerable conocido como la Cuenca Hidrográfica Alta de la Quebrada La Yarumal".
Precisa al respecto que esta cuenca presenta condiciones de fragilidad, sensibilidad y baja capacidad de recuperación ecosistémica ante los impactos que generaría el megaproyecto.
Dicha zona se vería deprimida no sólo en términos ecológicos sino también social, económico y culturalmente, añaden.
"De acuerdo con los análisis técnicos realizados por nuestra Veeduría Ciudadana y con base en los Estudios Ambientales del Proyecto, resultarían afectadas unas 27.000 personas en los municipios de Ríonegro y Guarne, entre otros".
En ese sentido, la Veeduría sostiene que la construcción del proyecto vulnera el Derecho Fundamental al Agua Pura y al Saneamiento, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y su Consejo de Derechos Humanos el 2010.
Cabe destacar que los cuestionamientos al proyecto no son recientes. En el año 2012, el entonces ministro de Ambiente, Frank Pearl, exigió la suspensión de las obras por no contarse con información sobre el impacto que tendrían sobre la Reserva Forestal Protectora Nacional del Río Nare.
La misma que se encuentra ubicada entre los municipios de Rionegro, Medellín, El Retiro, Guarne y Envigado.
Si bien la construcción del túnel se autorizó en el 2002, ocho años después el proyecto fue modificado.
Pero uno de los cuestionamientos que más ha llamado la atención ha sido el de la Contraloría General de la República a mediados de junio de este año.
El citado órgano de control emitió una Función de Advertencia sobre el proceso de modificación y licenciamiento del Proyecto Túnel de Oriente.
Aquello significó una llamada de atención para la ministra de Ambiente y una serie de autoridades, entre las que se encuentra la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.
La Contraloría advirtió que la construcción del túnel además de afectar derechos fundamentales y sociales de los habitantes del corregimiento de Santa Elena, y de los Valles de Aburra y San Nicolás, al ser el agua superficial y subterránea bienes de la Nación, estaría causando daño al patrimonio estatal.
La advertencia la hizo luego de que la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) aprobó las modificaciones a la licencia ambiental del proyecto, y dio la orden de la reanudación de los trabajos, para este segundo semestre del año.
Para apoyar la campaña dar clic en el siguiente enlace:
AÑADE UN COMENTARIO