Servicios en comunicación Intercultural

Preocupa "riesgoso" convenio Perú-Alemania

Convenio pro minería podría atizar conflictos sociales debido a la debilidad institucional ambiental

Servindi, 20 de julio, 2014.- La Red Muqui comunicó a la embajada de Alemania en el Perú su preocupación por el convenio suscrito entre ambos países para promover la minería. Este conlleva un grave riesgo de incrementar la conflictividad socio ambiental debido a la desregulación ambiental existente en el Perú.

La carta enviada a la sede diplomática refiere la reciente aprobación de la Ley 30230 que establece medidas ambientales tributarias para promover y dinamizar la inversión en el país, y que son muy cuestionadas por instituciones nacionales e internacionales.

La cita norma se aprobó el sábado 12 de julio, poco antes que Frank Walter Steinmeier, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, suscriba con su similar peruano Gonzalo Gutiérrez Reinel el citado convenio en Alemania.

La misiva advierte que mientras no hayan mecanismos de regulación y fiscalización ambiental y social adecuados y una institucionalidad sólida habrán inversiones que fomenten la irresponsabilidad y la imopunidad.

La Red Muqui propone al gobierno Alemán que exija al gobierno Peruano y a las empresas de su país que inviertan en el Perú cumpliendo "estándares ambientales y sociales internacionales".

El convenio de cooperación comprende el ámbito de materias primas (minerales), industria y tecnología.

La citada articulación argumenta que la opinión pública y la sociedad civil peruana no ha tenido información sobre el proceso de negociación del acuerdo lo que denota "falta de transparencia" de parte del gobierno peruano.

El convenio se produce en un contexto de mayor flexibilización de la actividad minera y otras industrias extractivas que reflejan como el gobierno prioriza el criterio económico afavor de "grupos de interés" nacional e internacional.

Con ese tipo de políticas se soslayan los derechos fundamentales a la vida, a la salud y al ambiente, amparados por la Constitución Política del Perú y otros instrumentos internacionales.

En virtud a lo expuesto la Red Muqui reitera al gobierno peruano la necesidad de debatir públicamente si las normas corresponden a la necesidad de acelerar la economía o favorecer intereses privados en desmedro del interés público.

La Red Muqui es un colectivo de 28 asociaciones nacionales que acompañan y asesoran en la defensa de sus derechos a comunidades y poblaciones ubicadas en zonas mineras.

El 29 de abril la Red Muqui presentó la publicación: Propuesta de Políticas Públicas para una nueva Minería en el Perú, que aborda el impacto de la minería en los recursos naturales y las capacidades asociadas que deben tener los gobiernos regionales, entre otros.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario