Servicios en comunicación Intercultural

"Paquetazo" de medidas anti-ambientales puede incrementar conflictos sociales

Para acceder a la versión en pdf del documento dar clic aquí.

- Observatorio presenta reporte correspondiente al primer semestre de 2014. Macro región sur concentra más del 35 por ciento de los conflictos, en su mayoría vinculados a la minería.

Servindi, 16 de julio, 2014.- Con la aprobación del denominado “paquetazo” de medidas para reactivar la economía, no sería extraño que aparezcan nuevos escenarios de conflictividad asociados a los nuevos emprendimientos mineros que se vienen dando en varias regiones.

Así lo advirtieron los expertos que participaron el 15 de julio de la presentación del 14° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros del Perú, correspondiente al primer semestre de 2014.

El mismo que dedica un espacio a tratar las reformas legislativas contenidas en el "paquetazo", Ley Nº 30230, finalmente promulgado el 12 de este mes.

De la mesa fueron parte José De Echave y Ana Leyva, ambos de CooperAcción, y Pablo Sánchez, del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides). Las citadas dos organizaciones junto a la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz) tienen a su cargo la elaboración del citado reporte.

Hasta el mes de marzo la Defensoría del Pueblo reportó 211 conflictos sociales, cantidad menor a lo registrado el mismo mes los años 2012 y 2013 (245 y 223, respectivamente).

Esta disminución de los conflictos sociales no respondería a la resolución de los mismos. En ese sentido, el informe recuerda que en el período julio 2009 - junio 2011 se produjo un descenso sostenido que duró 24 meses que luego se revirtió en el segundo semestre del año 2011.

El nuevo repunte duró hasta mediados de 2012. Al respecto, los ponentes instaron a ser cautelosos a la hora de referirse a esta baja y seguir observando con atención si esta tendencia se mantiene o si por lo contrario es más bien de carácter coyuntural.

Un sur convulsionado

Un punto sobre el que también llama la atención el reporte es el número de conflictos registrados en la zona sur del país.

Según advierte el informe, actualmente las regiones Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna concentran algo más del 35 por ciento de los conflictos sociales que se producen en el país, en su gran mayoría vinculados a la actividad minera.

Las cifras guardan relación con el hecho de que el 53 por ciento de los proyectos mineros de inversión están situados en esta parte del país. Apurímac es la región más afectada.

Entre las principales causas de conflictos destacan temas vinculados al acceso y afectación de fuentes hídricas, el incumplimiento de compromisos asumidos por las empresas y autoridades nacionales, el uso de tierras sin autorización y la creciente actividad minera informal.

Según informó Ana Leyva, algunos hechos  marcarán la agenda en esta región en los próximos años.

Estos serán la concreción de la venta del proyecto Las Bambas a la empresa china Minmetales por US$ 5,850 millones y el anuncio de una nueva modificación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Las Bambas.

¿Conga va o no va?

El representante de Grufides, Pablo Sánchez, realizó un breve diagnóstico sobre la actual situación en las zonas de impacto directo del proyecto minero Conga, en Cajamarca.

Él se refirió al último ataque de las fuerzas policiales y privadas de Yanacocha en contra de los habitantes del caserío El Lirio, en la provincia de Celendín, el pasado 9 de julio.

Infografía: desplazamiento de los conflictos al sur andino, para ampliar la imagen dar clic aquí.

Aquel día, efectivos de la policía golpearon a los habitantes del caserío por no permitir el ingreso de una comitiva de Yanacocha que llegó con regalos para ganarse su apoyo.

En otro momento, no descartó la posibilidad de que Newmont -una de las empresas accionistas de Yanacocha- plantee en los próximos meses un proyecto de menor escala y envergadura, debido a la férrea resistencia encontrada en las comunidades de la zona de influencia del proyecto.

”No se puede descartar que se intente ejecutar Conga a menor escala, Roque Benavides ya lo ha manifestado días atrás”, sostuvo Sánchez.

COP 20

El denominado "paquetazo" fue otro de los temas abordados por los especialistas. Al igual que lo hace el Reporte, ellos dieron por sentado que las reformas responden a los reclamos de un especial sector empresarial.

Para De Echave el citado paquete "debilita a niveles absurdos las regulaciones ambientales y toda la institucionalidad que se había intentado construir con mucho esfuerzo, precisamente como respuesta a la creciente conflictividad social que el país ha vivido en los últimos años”.

De Echave, quien fue viceministro del Ambiente en el 2011, se refirió también a la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20) que tendrá lugar en Lima, del 1 al 12 de diciembre.

“Estamos ad portas de la COP 20 y el ‘Paquetazo’ parece un chiste de mal gusto, ya que en lugar de situarnos como un país con estándares ambientales como el canadiense o el australiano, pone en tela de juicio la supuesta preocupación del gobierno por los efectos del cambio climático”, sostuvo.

El informe se expresa en ese mismo sentido, dando cuenta del daño que le hace a la  institucionalidad ambiental la aprobación de este tipo de normas, y poniendo en cuestión la autoridad moral del gobierno para constituirse en el anfitrión del evento COP 20.

Para acceder a la versión en pdf del Reporte dar clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

FRENTE AL PAQUETAZO DE NORMAS LEGALES LA PRIMERA RESPUESTA EN EL SUR DEL PERU CUSCO PARO PREVENTIVO DE 24 HORAS EL PROXIMO 24 Y 25 DE JULIO, EXIGIRAN LA DEROGATORIA DE LA LEY 30230

Buena.

es hora de tomar la autodeterminacion de los pueblos deacuerdo a la declaracion de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indigenas, ojala los siervos y mascotas delas empresas transnacionales como son los profesionales que trabjan ahi y policias no esten en contra de su pueblo.. si fuera asi primero hay que castigar y expulsar a ellos por servir a los que destruyen el futuro de nuestros hijos... envitamos a los profesionales q trabajan en las empresas que se dedican a contaminar a tomar conciencia del futuro que nos espera

Ollanta y su mujer ya han consecionado el país y lo que se viene es lo más aberrante o hacemos retroceder a este pizarro y mujer o dios nos coja confesados.

Ante este atentado de Ollanta, la confiep, las compañías mineras y las empresas transnacionales, LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, LAS COMUNIDADES ANDINAS Y CAMPESINAS DE NINGUNA MANERA PERMITAN LA CONCESIÓN DE SUS TIERRAS NI DE SUS CERROS SIN CONSENTIMIENTO SUYO.
sabemos que Ollanta traicionando escandalosamente a los peruanos está lotizando nuestro territorio nacional a las empresas mineras, y el autor central de todo este atropello es su ministro de economía Luis Miguel Castilla, este vendepatria y enemigo de los peruanos.
Los pueblos andinos deben organizarse por comunidades, por pueblos y provincias andinas. Cuando ocurra estos atropellos, salir todos al frente, a defender nuestras tierras, nuestras vidas, nuestros sembríos y nuestra agua y nuestras lagunas.

Añadir nuevo comentario