Servicios en comunicación Intercultural

A 45 años de Reforma Agraria campesinos piden evitar mercantilización de las tierras

- Rechazan las nuevas estrategias de acaparamiento de tierras y aguas.

Servindi, 24 de junio, 2014.- La Confederación Nacional Agraria (CNA) recordó los 45 años de la Reforma Agraria en el Perú "como un proceso liberador" que devolvió once millones de hectáreas a sus originales propietarios: las poblaciones indígenas campesinas que vivieron sometidas por siglos como servidumbre de los latifundistas o terratenientes.

Mediante un pronunciamiento el gremio recordó al general Juan Velasco Alvarado que en un memorable discurso promulgó el 24 de junio de 1969 la Ley de Reforma Agraria, instaurándo desde entonces el Día del Campesino.

El General Juan Velasco Alvarado puso fin a una situación abusiva que atropellaba la dignidad de las mujeres y hombres del campo, razón por la cual "hasta el día de hoy es vilipendiando por los herederos de esos grupos de poder económico" que aún subsisten en el Perú, indico la CNA.

La CNA señala que la fecha es propicia para nuevamente exigir al Estado y a sus instancias competentes otorgar seguridad jurídica y evitar la mercantilización de las tierras agrarias, codiciadas por las empresas extractivistas.

Como gremio agrario exhortó a sus federaciones a reivindicar la lucha y los derechos del movimiento campesino e indígena y exigió a la clase política voluntad, capacidad y visión estratégica para fortalecer la pequeña agricultura respetando los derechos individuales y colectivos de los pueblos.

"Queremos una verdadera inclusión y un real desarrollo sostenible intercultural que integre los conocimientos y sabiduría de nuestras culturas que los campesinos e indígenas hemos abanderado por miles de años sin contribuir al maltrato que nuestra Madre Tierra está padeciendo" proclamó la CNA.

A continuación el pronunciamiento completo de la CNA:

General Juan Velasco Alvarado, nació en Piura el 16 de junio de 1910 y murió en Lima, el 24 de diciembre de 1977

A 45 años de la recuperación de nuestras tierras y la dignidad de los hombres y mujeres del campo

Han transcurrido 45 años desde que el General Juan Velasco Alvarado con un memorable discurso de reivindicación del sector campesino, promulgó la Ley de Reforma Agraria, un 24 de junio de 1969, instaurándose desde entonces “El Día del Campesino”. Como consecuencia de esta histórica Ley, 11 millones de hectáreas fueron devueltas a sus originales propietarios, las poblaciones indígenas campesinas y originarias, que por años vivieron bajo el sometimiento y como servidumbre de los terratenientes.

La creación de una organización que agrupará a todos los hombres y mujeres del campo beneficiarios de la Reforma Agraria fue uno de los resultados de este proceso, que pretendía no solo devolver la tierra a las familias campesinas, sino sobre todo darles el lugar como ciudadanos y como sujetos de derechos, y sacarlos de la exclusión y maltrato. Así nace la Confederación Nacional Agraria (CNA), con el lema que hoy en día sigue enarbolando, “Por Justicia, Tierra y Producción”.

Por ello, hoy a 45 años de la Reforma Agraria, la Confederación Nacional Agraria, con sus 18 Federaciones Agrarias Regionales a nivel nacional, conmemoramos esta fecha, recordándola como un proceso liberador, recordando a nuestros abuelos y abuelas, nuestros padres y madres quienes pagaron con sus vidas y enfrentaron el abuso del gamonales, quienes coludidos con un Estado Feudal, atropellaron la dignidad de miles de mujeres y hombres del campo. El General Juan Velasco Alvarado puso fin a esta situación; y por ello hasta el día de hoy es vilipendiando por los herederos de esos grupos de poder económico aun subsistentes en nuestro país.

Desde entonces, los gobiernos posteriores y más aun con la instauración del neoliberalismo en nuestro país se ha promovido deliberadamente la parcelación de las tierras comunales, dejando en abandono el saneamiento y titulación de las tierras comunales de las comunidades campesinas y nativas. Hoy el actual gobierno emprenderá una nueva fase de titulación, la que exigimos debe respetar y cumplir el marco legal que protege a nuestras tierras comunales, así como los estándares internacionales para los derechos de los Pueblos Indígenas entre los cuales el respeto al derecho al territorio es una obligación para los Estados.

Este Día del Campesino es propicio para exigir al Estado y a sus instancias competentes Seguridad Jurídica, no para la mercatilización de nuestras tierras, sino para proteger nuestros recursos tan codiciados por empresas extractivistas, y para proteger nuestra cultura, garantizar nuestra supervivencia, practicando nuestras actividades ancestrales como la agricultura.

Así mismo demandamos políticas agrarias que transformen el actual modelo agroalimentario de monocultivo y monoconsumo; políticas que promuevan la agroecología, integrando a las familias campesinas a los principios de biodiversidad, organización territorial, entramados productivos de alimentos sanos y soberanos, sistemas de recuperación y restitución de semillas, sistemas de regeneración de agua, así como la reivindicación de la acción política para defender nuestros intereses y la reorganización del comercio de alimentos partiendo de procesos locales y solidarios.

Finalmente, nos manifestamos en contra de la criminalización de la protesta. Defendemos nuestro derecho a movilizarnos como organizaciones que vivimos en democracia y que resisten a todo accionar que pretenda vulnerar nuestros plenos derechos sobre nuestros territorios y recursos.

Como gremio agrario, desde la CNA exhortamos a nuestras federaciones agrarias a reivindicar la lucha y los derechos del movimiento campesino e indígena del Perú. Exigimos a la clase política tener voluntad, capacidad y visión estratégica para fortalecer la pequeña agricultura respetando los derechos individuales y colectivos de los pueblos. Invitamos a la sociedad a reflexionar sobre nuestra problemática. Queremos una verdadera inclusión y un real desarrollo sostenible intercultural que integre los conocimientos y sabiduría de nuestras culturas que los campesinos e indígenas hemos abanderado por miles de años sin contribuir a al maltrato que nuestra Madre Tierra está padeciendo.

¡Por Justicia, Tierra y Producción para el Buen Vivir!

¡No a las nuevas estrategias de latinfundismo y acaparamiento de tierras y aguas!

¡General Juan Velasco Alvarado, Presente!

Lima, 24 de junio de 2014

Confederación Nacional Agraria - CNA

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Gloria inmortal al insigne patriota Gral Juan Velazco Alvarado que devolvió la dignidad a los hombres del campo peruanos.

Tenía 12 años cuando eso; hoy me doy cuenta del histórico paso del señor Juan Velasco Alvarado; a quien considero un personaje con una consciencia excepcional. Aquella parte consciente de nuestra sociedad de hoy, tiene que seguir luchando para que los hombres y mujeres del campo, a quienes les debemos respeto y admiración por la labor que realizan para el sostenimiento de la vida, logren el respeto de sus derechos y re valoración de su cultura, cosmovisión, conocimientos, sabiduría y todo lo relacionado a nuestra ancestral cultura andina, a través de las acciones de todos los sectores de la sociedad.

Durante la historia del Perú, el único que devolvió la dignidad a los nativos y verdaderos dueños del Perú, fue el Gral. Juan Velasco Alvarado. Que Dios le haya acogido en su seno.
Pues cuando llegaron los invasores, los verdaderos dueños fueron despojados por los españoles, por los encomenderos, por los salvajes europeos, y una vez que se adueñaron del gobierno en 1821, los hijos de estos.
Nuestro homenaje y reconocimiento al entonces Presidente del Perú, Gral Juan Velasco Alvarado.

VELASCO UNIVERSAL

Los ideales velasquistas no tienen frontera
Liberar de la explotación a los trabajadores
Demostró que es realizable, no es quimera
Se requiere firmeza y dejarse de temores.
Si acabar queremos con los males de raíz
En todas las decisiones de un país
A todo nivel la participación popular
Para progresar debe el pueblo actuar.
La propiedad social de los trabajadores
Que a base de esfuerzo forman empresas
Demostrando ser dueños y trabajadores
No grupos de poder acaparan la riqueza.

La comunidad industrial en toda empresa
Que Hace socio a todos sus trabajadores
Se rompe con siglos de vileza
Que enriquecen solo a los explotadores.

Los ideales velasquistas son universales
El pueblo con la participación popular
Forma un mundo mejor de buenos ideales
La propiedad social de los trabajadores
Le enseña la solidaridad empresarial
Y socios con la comunidad industrial

Que mejor sociedad se puede construir
Un mundo solidario, humanista y feliz
No la prensa basura de los grupos de poder
No la explotación diaria del trabajador
Trabajo honrado, solidario, nuestro deber
El ideal velasquista es universal
Si nos proponemos lo haremos real.

COMPRA PERIODICO KAUSACHUM

Taytaykuna, mamaykuna llapantiykichikpas napaykusqapuni kankichik. Arí chay tayta Juan Velasco Alvaradoqa wiñay wiñaypaq kawsachun. Arí, payllam chiqam qhariqa. Payllam kay Perú sutiyuq Mama Llaqtanchik munaqqa; hukkunaqa yanqam, paykunaqa wayaqallankutam quri qullqi hunt'ata rikuyta munanku, Chayraykutaqmi kay Mama llaqtanchikpa kaqninkunata qhatuspa tukurquchkankuña. "Wayrap apamusqankuna" kayman chayamuqkunaqa wakchap wakchanmi karqanku;, tayta mamanchiktaqmi kay allpakunapi Pacha Mamanchikta yupaychaspa qhariy qhariraq kawsarqanku; kunanñataqmi ñuqanchikpas, Pacha Mamanchikpas waqllichisqataq, wakchataq tarikunchik. Tayta Velascoqa musuq kawsaytam ñuqanchikpaq munarqan, chayraykutaqmi 1968 watapi kay kawsaykuna t'ikrakunanta qallarirqan: allpa llamk'aypi, yachachinakuypi, ñawpa kawsayninchikkuna kawsarichiypi, niraq niraq llamk'aykunapi, qhichwa siminchik kawsarichiypi, llapantinchik wawanchikkunarayku llamk'aypi, Chay musuq kawsayman kutichkaptinchiktaqmi chay Wayrap apamusqankunap qhari warmi wawankuna yapamanta mana allin kawsayman kutiykuchichkaewanchik. Taytaykuna, mamaykuna, allinta qhawarikusunchik, rikch'arisunchik, chay qhipamantaq ñawpaq kawesayninchikta yapamanta kawsarichisunchik: ñawpa mikhuyninchikkunata kawsarichisunchik, ñawpa llamk'ayninchikkunata kawsarichisunchik, ñawpa yachayninchikkunata kawsarichisunchik, qhichwa siminchiktapas, aymara siminchiktapas kawsarichisunchik, kaqtaq qura hampinchikkunatapas; ichaqa kunan qhipa yachaykunatapas hap'illasunchiktaq; chaywanchus yaqapas allin kawsayman yaykusunchikman, kutisunchikman; chayraykutaqmi suwakunataqa manañam kamachikuqpaq akllananchikchu; aswanpas ñuqanchik tayta Velaasco qatipaqkuna ñuqanchik ukhumanta huk kamachikuqta akllakunanchik; amaña mana riqsisqa suwakunataqa, huktawanpas. Amaña hawa llaqtakunamanta Wayrap apamusqankunataqa. ¿Pim PPK, Keikp, Fujimoripas? ¿May ayllumantataq paykunari? Paykunap tayta mamanri ¿Machu Pikchutapas, Saqsay Wamantapas, Ullantay Tamputapas, Sillustanitapas, Chawintapas pirqaysikurqankuchu? Paykunap tayta mamanqa maymantaraqcha kankupas, paykunaqa tayta mamankup llaqtanpi munasqankutapas ruramuchunku; kay llaqtanchikpiqa mana.
Napaykuykichik, ichaqa imallatapas qillqamuychiktaq. ¡Kawsachun Velasco! ¡Wayrap apamusqankuna ripuchunku!

Añadir nuevo comentario