Servicios en comunicación Intercultural

"La vida y el territorio no se compran con dinero"

Servindi, 17 de junio, 2014.- "La vida y el territorio no se compran con dinero" es parte de la reflexión colectiva de un grupo de estudiantes del Programa Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) sobre los sucesos de Bagua y que tenemos el agrado de compartir.

El texto fue elaborado por Susana Sousa Huaymana, estudiante de 5to. ciclo; Rodney Acho Chota, estudiante del 7mo. ciclo; Patricia Gómez Uraco, estudiante de 3er. ciclo; Eduardo Mamallacta Pelileo, estudiante del 5to. ciclo y Ana Inés Corzo Arroyo, docente del curso de Investigación.

Los sucesos de Bagua

A los 5 años de los acontecimientos ocurridos en Bagua y en tierra amazónica, no solo nos proponemos recordar los hechos y revisar las dolorosas imágenes que circulan aun en nuestra memoria y aprietan nuestros corazones. No solo se hace memoria para recordar o conmemorar el pasado, la memoria es también una herramienta de lucha que nos permite comprender y leer nuestro presente para mirar hacia dónde y cómo queremos caminar mejor. La memoria de una lucha es presente cuando siguen vigentes los motivos para luchar, cuando siguen vigentes los dolores de nuestros hermanos y hermanas que todavía caminan buscando justicia.

Pensar en los motivos por los que nuestros hermanos lucharon aquel histórico 5 de junio de 2009, equivale a pensar en las mismas razones que nos mantienen en pie de lucha hoy en día. Es decir, hasta ahora seguimos luchando por la defensa de nuestra propia vida que es nuestro territorio, al que consideramos sagrado. Luchamos para que ese territorio que nos asegura la vida tenga reconocimiento jurídico, como territorio que nos pertenece desde tiempos ancestrales, pues es lo que nos han dejado nuestros abuelos como única herencia para seguir manteniendo viva nuestra cultura y nuestros pueblos.

Lamentablemente hoy en día el Estado peruano representa y protege los intereses de los grandes grupos de poder quienes creen que todo lo pueden con el dinero, es decir, se trata de un Estado capitalista que cree que todo lo que tenemos y todo lo que somos debe ser vendido a cualquier precio. Por ello el territorio amazónico fue y sigue siendo visto como una fuente inagotable de recursos naturales (madera, petróleo, biocombustibles, etc.) que deben ser convertidos en mercancía.

Pero los pueblos indígenas no tenemos esa concepción, y nos dicen que somos los “opositores del desarrollo”, los “malos” de esta historia, sólo por tener una vida distinta y pensar diferente. Para nosotros los pueblos indígenas nuestro territorio es nuestra vida porque aquí se encuentran el bosque, el agua, nuestros antepasados, los seres espirituales y los animales, todo está interrelacionado y nada está separado, por eso el dinero no basta para nuestro desarrollo. La vida y el territorio no se compran con dinero.

Para los pueblos indígenas las luchas y movilizaciones han significado mucho porque hemos aprendido y hemos fortalecido nuestra organización, la movilización del 2009 nos unió con los demás pueblos para así hacer sentir nuestra protesta, nuestra voz y hacer conocer que los pueblos indígenas estamos vivos más que nunca y en realidad sí existimos.

Con nuestra lucha decimos al Estado “basta ya de vulnerar nuestros derechos amparados en el convenio 169 de la OIT, la ley de los pueblos indígenas”, “basta ya de concesiones de nuestro territorio”, “basta ya de dar leyes que afectan la propiedad y el acceso de nuestros pueblos a aquello que siempre nos ha pertenecido y hemos sabido manejar y cuidar”. Exigimos ser consultados cuando se trata de alguna acción o medida donde nuestro territorio se vea afectado y exigimos justicia para nuestros 53 hermanos indígenas que están siendo procesados injustamente. Nosotros nos preguntamos ¿Dónde están los verdaderos responsables, culpables de lo ocurrido con nuestros hermanos indígenas y hermanos policías? Alan García, Mercedes Cabanillas, Mercedes Araoz, el oficial Muguruza; ellos tendrían que ser los primeros procesados y encarcelados por sus gravísimos y violentos mandatos, por el cinismo y la ignorancia demostrada durante los acontecimientos del 05 de junio de 2009, y durante todo su periodo de gobierno.

Los y las estudiantes que actualmente nos formamos como futuros maestros y maestras en el Formabiap hemos venido reflexionando sobre la lucha de los pueblos indígenas. Este pequeño texto es producto de dichas reflexiones por lo cual ha sido elaborado de forma colectiva. Nosotros y nosotras, estudiantes del Formabiap creemos que desde ya tenemos la misión no sólo de prepararnos académicamente para contribuir con la educación intercultural bilingüe desde la escuela, sino también para impulsar y promover en nuestras comunidades y en las nuevas generaciones el amor y el compromiso por la defensa de nuestro territorio, es decir, por la defensa de la vida.

---

Elaborado por: Susana Sousa Huaymana (estudiante de 5to ciclo), Rodney Acho Chota (estudiante de 7mo ciclo), Patricia Gómez Uraco (estudiante de 3er ciclo), Eduardo Mamallacta Pelileo (estudiante de 5to ciclo) y Ana Inés Corzo Arroyo (docente del curso de Investigación).

----

Fuente: Formabiap: http://www.formabiap.org/sitio/index.php/publicaciones/122-los-sucesos-de-bagua

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En las próximas elecciones presidenciales, en la PRACTICA, se medirá la fuerza indígena del Perú; la fuerza indígena de los pueblos en defensa de su territorialidad. Las bases queremos alta responsabilidad ética de los líderes para con su pueblo. Si alguien de ellos es débil al corruptor ( el dinero fácil)debe abandonar la causa y convertirse en cualquier miserable y seguro con mucha plata como Judas.

Sigan trabajando estudiantes, sigan con los discursos y también consecuentes con sus palabras.

Añadir nuevo comentario