Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno desaira a cientos de nativos de la cuenca del Marañón

Foto: Acodecospat

- Hoy se cumple un mes desde que se declaró la emergencia ambiental y los nativos siguen consumiendo la misma agua contaminada.

Servindi, 17 de junio, 2014.-  Más de seiscientos comuneros de la cuenca del río Marañón ingresaron esta mañana a la ciudad de Iquitos con la esperanza de sostener una reunión con representantes del Ejecutivo que trate la aguda problemática social y ambiental que afrontan.

Fueron más de cien kilómetros los recorridos a pie desde Nauta hasta la capital de Loreto. No obstante, la respuesta del Gobierno ha sido la indiferencia total.

La invitación a los representantes del Ejecutivo fue cursada hace una semana y en ella se incluía al presidente de la República Ollanta Humala.

Los nativos, a los que se han unido a su ingreso a Iquitos manifestantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y estudiantes indígenas de las universidades de la región, anunciaron para hoy en la tarde una asamblea de comunidades kukamas, en la Plaza 28 de Julio del centro de la ciudad para elaborar su agenda de trabajo.

Hoy se cumple un mes desde que se declaró la emergencia ambiental en la cuenca del Marañón y los nativos siguen consumiendo agua contaminada con hidrocarburos y metales pesados.

La movilización

El 13 de junio, cientos de nativos de la cuenca del río Marañón dejaron sus comunidades para trasladarse a Nauta y luego partir, el 15 de junio, a pie a Iquitos.

La movilización llevó por denominación "Wika Ritama" (Fuerza del Pueblo) y adquirió carácter histórico por conseguir reunir a todas la organizaciones del pueblo Kukama de la cuenca del Marañón.

Estas son la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Samiria (Aidecos), la Asociación de Mujeres Kukamas “Waynakana Kamatawara Kana” y AKUBANA.

Los marchantes esperaban ser recibidos hoy por alguna comitiva del Ejecutivo pero esto hasta el momento no ocurre.

La demanda de los nativos del Tigre

Como se recuerda, el sábado último el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, se reunió en la comunidad Nuevo Andoas con representantes de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep).

La visita se dio luego de dos semanas de movilización permanente en la citada comunidad. En este lugar estaban concentrados cientos de nativos de los pueblos Quechua, Achuar y Kandoshi que reclamaban agua y alimentos aptos para el consumo humano y medicinas.

Ante la disconformidad que generó los ofrecimientos del Cornejo, éste anunció su regreso al lugar el 19 de junio.

En ese marco, una comitiva del pueblo Kichwa de la cuenca del Tigre llegará hasta Nuevo Andoas para solicitar la presencia de Cornejo y del propio presidente Ollanta Humala en la comunidad 12 de Octubre en el Alto Tigre.

Así lo informó Mario Mori, asesor de la Federación de Comunidades Indígenas del Alto Tigre (Feconat).

El mismo sostuvo que en caso de que no se acceda al pedido de la comitiva, se radicalizarán las protestas en la cuenca del Tigre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario