Servicios en comunicación Intercultural

¿Funciona el paradigma de la conservación que respeta los derechos de los PP.II.?

Descargar libro con un clic en el enlace

- Analisis socio-jurídico analiza caso de la Zona Reservada de Güeppí en el Alto Putumayo.

Servindi, 8 de junio, 2014.- Compartimos la versión digital del libro "Conservación y Pueblos Indígenas. Un análisis socio-jurídico" de Ellen Desmet, publicado recientemente por la serie: Cuadernos Deusto de Derechos Humanos que edita la Universidad de Deusto, en Bilbao, España.

El libro de 164 páginas analiza con detalle el caso de la Zona Reservada de Güeppí en el Alto Putumayo a fin de verificar cómo se implementó el nuevo paradigma de conservación que intenta respetar los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Dicho paradigma surge de una mayor conciencia pública sobre la creciente pérdida de biodiversidad lo que motivó iniciativas para lograr esfuerzos de conservación más efectivos.

Cabe destacar que la mayoría de las áreas ricas en biodiversidad son habitadas o utilizadas por pueblos indígenas o comunidades locales.

La autora se plantea: ¿Qué significa este cambio político en términos del sistema internacional de protección de los derechos humanos? ¿Cómo se implementó este nuevo esquema a nivel nacional en el Perú y local en la Zona Reservada de Güeppí del Alto Putumayo?

Ellen Desmet es investigadora postdoctoral en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Gante, Bélgica y forma parte del Grupo de Investigación Derecho y Desarrollo de la Universidad de Amberes, del mismo país.

Sus líneas de investigación se centran en el vínculo entre desarrollo, medio ambiente y protección de los derechos de los pueblos indígenas, con una especial atención a los pueblos indígenas de América Latina.

El libro de reciente publicación puede descargarse gratuitamente con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario